Urtubey: “quieren llevar al déficit fiscal a toda la Argentina”

El Gobernador se encuentra reunido con sus pares del Partido Justicialista en Buenos Aires para evaluar las medidas económicas que el Gobierno nacional informó la semana pasada.

21 Ago 2019
1

IMAGEN DE INFOREGION

Según el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, las medidas económicas que tomó el Gobierno Nacional la semana pasada impactará en la Provincia, quitándole 1.200 millones de pesos. “En esta época del año esa decisión nos pone en una situación muy delicada”, dijo antes de ingresar a la reunión de gobernadores del Partido Justicialista, en el Consejo Federal de Inversiones en Buenos Aires.

El Gobernador se explayó sobre el tema indicando que las medidas económicas tomadas por el Gobierno de Mauricio Macri la semana pasada no le sirven a los argentinos y generan desfinanciamiento de los presupuestos de las provincias.“Es una frazada corta que no le sirve al ciudadano porque las medias están desconectadas entre sí. La disminución del IVA en algunos productos es indiscriminada y no le va a llegar al ciudadano”, subrayó y agregó: “lo que se requiere es serenidad, porque es un momento difícil y no hay que tomar cualquier medida para ver si genera un impacto político. Lo que tiene que hacer el gobierno es seguir hablando con los gobernadores y los diferentes candidatos de todos los espacios”.

Urtubey agregó que pretender resolver la devaluación con las medidas anunciadas “es una ingenuidad”: “no soluciona el problema y agrava la situación fiscal de las provincias en un escenario que  parecería que quieren llevar al déficit fiscal a toda la Argentina”.

El Gobernador aseguró que recién ayer fue invitado a la reunión de gobernadores de provincias petroleras: “recibí la invitación de Frigerio pero ya tenía otra agenda por lo que vinieron otros funcionarios”, indicó.

“El Gobierno nacional debe acordar políticas de mediano plazo y de opinión ciudadana. Claramente cuando tomó estas medidas o no generó una evaluación pormenorizada del impacto fiscal o le importó poco por eso tomo la decisión. El clima en el cual nosotros trabajamos durante cuatro años entre el gobierno nacional y las provincias ameritaba otro tipo de decisión.

Los gobernadores justicialistas llegaron a la reunión preocupados porque, además, afirmaron no haber sido consultados en las decisiones que tomó la semana pasada el Gobierno Nacional. “Esta reunión servirá para poner en mesa de discusión cuál es monto final que se le descontará a las provincias”, dijo Sergio Uñac, gobernador de San Juan.

“Llegamos con muchísima preocupación a esta reunión porque la situación de las provincias se viene deteriorando”, dijo Miguel Lifschitz, de Santa Fe. “La manera imprevista de estas medidas, sin consultarnos tiene un alto impacto en los gobiernos provinciales. En Santa Fe estimamos que será una pérdida de 4.000 millones de pesos y es un déficit muy difícil de absorber en un presupuesto que no preveía esta situación”.

Alberto Werwtilneck, gobernador de Río Negro explicó: “veremos entre todos qué proponemos, como lo hemos hecho en los últimos cuatro años. Em nuestra provincia hablamos de una pérdida en el presupuesto provincial de 1.000 mil millones de pesos a fin de año, es una cifra muy importante”.

Comentarios