Ignacio García del Río: “el campo no para a pesar de las corridas del dólar”

La feria abrirá sus puertas mañana a las 9 y hasta el 26 de agosto en avenida Gato y Mancha 1460.

21 Ago 2019

A horas de que comience la 75º Expo Rural en Salta, el 90% de productores, animales y stands ya están instalados en el predio de avenida Gato y Mancha 1460 de zona sur de la ciudad.

“Hay mucha expectativa comercial pero son datos que tendremos cuando terminen los remates”, dijo Ignacio De Los Ríos a LA GACETA.

Uno de los datos que destacó el presidente de la Sociedad Rural Salteña es que la Provincia decidió eximir de impuestos a quienes compren y vendan en la Expo rural 2019.

“Lo más complejo en estos contextos inflacionarios o corridas del dólar es la incertidumbre que se genera en el sector para hacer negocios porque se deben evaluar las medias a mediano y largo plazo. Hay más cautela pero se debe pensar que la ganadería y los animales siguen estando a pesar de esto. La agricultura y el campo se para nunca”, subrayó De Los Ríos y agregó: “Uno espera que haya un diálogo sensato en la política que pueda mantener al país en calma los próximos meses. Deben tratar de hacer un esfuerzo para que sea lo más llevadero posible los próximos meses. La  incertidumbre le gana a la necesidad y obviamente tenemos esperanza con la política porque de ellos también depende que nos den la posibilidad de terminar un año tranquilo”.

“El objetivo de la feria es mostrar a la gente del campo y la ciudad los productos, avances genéticos y tecnológicos y todo lo que abarca a cada producto del campo”, concluyó De Los Ríos y explicó que durante la muestra se exhibirá en pantallas las diferentes actividades productivas que se realizan.

IMAGEN DE DIFUSIÓN

La agenda completa de la Exporural

La Feria abrirá mañana desde las 9 abre. Los días jueves y viernes, el acceso será gratuito mientras que, el fin de semana, el costo será de $100.

Programa de actividades

El jueves 22, la muestra recibirá ganado menor zootecnia bovina y equina. Abrirá sus puertas al público por la mañana: entre las 10 y las 12, en la pista de remate, se desarrollarán las Jornadas Estudiantiles, con una charla sobre “Zootecnia Bovinos”, a cargo de los inspectores de la raza; y otra exposición sobre “Calostro”, a cargo de la empresa Ciale.

A las 12, se realizará la Apertura Oficial de la 75º Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y  Comercial de Salta, de la que participarán autoridades municipales y presidentes de instituciones intermedias, que luego compartirán un almuerzo de camaradería. A las 14, se desarrollará el Concurso de Terneros; y a las 15 hs, la Jura de Razas Equinas, de Porcinos y Holando, además de la admisión zootécnica de criollos y mansedumbre. A las 17, se hará la Jura de Ovinos y Caprinos y el remate de Terneros. A las 18 hs, se hará un remate televisado de las Consignatarias BGL y Horacio Falcón. La jornada concluirá a la 19:30, con una degustación de vinos de altura.

El viernes expone Alfredo Leuco

El viernes 23 de agosto, propone el siguiente cronograma de juras: a las 8, se hará la Jura  Morfológica Caballos Criollos (categorías machos y hembras), mientras que a las 9, será la Jura Caballos Peruanos (categorías). A las 10 hs. será la Jura Brangus, en hembras. Por la tarde, a las 14, se realizará la Jura de Caballos Criollos (categoría castrados), a las 15 hs. serán las Juras de Caballos Peruanos (categorías) y de Brangus, en machos.

Por la mañana se llevarán a cabo también las charlas propuestas por los especialistas del INTA.

A las 17, se mostrarán los caballos silla argentino a través de un espacio de capacitación y demostración de salto y adiestramiento.

A las 19, se invita a los referentes del sector, a los productores, a los empresarios, al público a escuchar al periodista político y de coyuntura, Alfredo Leuco, quien ofrecerá un análisis de actualidad a pocos días de las elecciones PASO.

El cierre de esta intensa jornada culmina a las 22 con una Peña Ateneo.

El sábado habrá Pruebas Funcionales y Juras

El sábado desde muy tempranito se harán las pruebas funcionales de caballos criollos en el corral de aparte. Luego se realizarán las Juras de peruanos, Braford, caballos criollos y de Peruanos de campeonatos. A las 15, comenzarán las Pruebas funcionales de Caballos Criollos, en pruebas de rienda y aparte campero. A las 17, habrá Pato picadero; mientras que a las 18, se desarrollará el espectáculo Estirpe Salteña y a las 20.30 se hará la entrega de premios.

El domingo es el Acto Inaugural

A las 10 hs, se desarrollarán las pruebas funcionales de criollos en aparte campeo y criollos de América; y a las 11 hs, se harán pruebas de menores, en Caballos Peruanos (será una actividad abierta a equinoterapia y otras razas de caballos).

A las 12 está prevista la Misa de Campo.

El acto inaugural de la 75° Exposición Ganadera Agrícola Industrial y Comercial, está previsto a las 15. Se prevén los discursos de las principales autoridades y luego los desfiles de Campeones, de maquinaria, de agrupaciones gauchas invitadas y una barrida de Caballos Peruanos. A las 17, será la Final de Criollos de América y las 17.30 el Concurso de Tropillas.

El cierre folclórico será a las 19 hs. con “Los del Portezuelo”.

Almuerzo del ganadero

El lunes culminan las actividades con el remate de caballos criollos a las 9.30 y a las 11, el remate de ganado menor. Al mediodía se ofrecerá el almuerzo del ganadero y luego se realizará el remate de bovinos, a las 14.30 hs.

IMAGEN DE DIFUSIÓN

En Esta Nota

LA GACETA Argentina
Comentarios