Lacunza: “el objetivo es lograr la estabilidad cambiaria”

22 Ago 2019
1

TRAS EL ENCUENTRO. Nielsen y Todesca asesoran a los “Fernández”. télam

BUENOS AIRES.- El nuevo ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, celebró ayer la segunda etapa de reuniones con los economistas que asesoran a los candidatos opositores al presidente, Mauricio Macri.

En esta ocasión, fue el turno de los consultores del Frente de Todos, los economistas Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca.

El encuentro comenzó a las 16, en la sede del Palacio de Hacienda de la Nación. Al cabo de una hora, los protagonistas se retiraron sin formular declaraciones. Sin embargo, el nuevo funcionario de Macri -que reemplazó al ex ministro Nicolás Dujovne- expresó antes de la reunión algunos conceptos que, más tarde, repitió ante sus colegas. “(Si bien) hay una competencia electoral, donde cada candidato aspira a ocupar el poder, no puede ser esto una excusa como para poner en riesgo la estabilidad (del país)”, explicó Lacunza a Radio Mitre.

Por otra parte, el ministro de Hacienda valoró la predisposición de sus colegas de participar de estos encuentros, debido a que en efecto son asesores de los candidatos que competirán con el Presidente en las generales del 27 de octubre. “Tenemos que ser muy prudentes, sensatos y conscientes de que el bien superior es el bienestar de los argentinos”, insistió el funcionario.

Esta semana, Lacunza había recibido a Marco Lavagna y Leonardo Madcur, los especialistas que colaboran con la fórmula presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavanga-Juan Manuel Urtubey. Entre otros puntos, se conversó sobre las reservas del Banco Central, se analizó el tipo de cambio y la inflación, y se trató el estado de situación de la relación con el FMI.

“Estabilidad cambiaria”

De la mano de la llegada de Lacunza a Hacienda surgió un interrogante que aflige a distintos actores económicos: ¿podrá evitar una nueva devaluación del peso, como la que derivó en la salida de Dujovne?

“El objetivo de primer orden es lograr la estabilidad cambiaria, el cumplimiento de las medidas y el diálogo con los distintos sectores”, subrayó, en una entrevista radial. Resaltó en ese sentido que el Gobierno no va a permitir “una corrida irracional del dólar”. Advirtió que su meta es “colaborar más allá de las circunstancias” en las que asumió al frente de la cartera económica. El ex funcionario de la administración de María Eugenia Vidal sostuvo que se trata de “un momento complejo, como todos los que siguen a los procesos electorales”. En ese orden, explicó en su análisis que “el modelo económico era el mismo” el viernes previo a los comicios que el lunes posterior a las primarias. “Lo único que pasó en el medio fue el proceso electoral”, manifestó Lacunza en la entrevista.

En esos comicios, Macri obtuvo el 32% de los votos, y Alberto Fernández (Frente de Todos), el 47,65%. De repetirse el resultado, no habrá balotaje. (Télam)

Comentarios