Vendían un oso hormiguero, la Policía los sorprendió y lo abandonaron

Sucedió en Morillo. El animal es una especie protegida y no puede comercializarse.

22 Ago 2019
1

IMAGEN DE POLICÍA DE SALTA

Personal de la División Policía Rural y Ambiental de la localidad de Morillo en Salta sorprendió a dos personas que ofrecían para la venta un Oso hormiguero, también llamado Oso bandera o Ñurumí, una especie en peligro de extinción.

Al ser descubiertos, las personas huyeron dejando al animal abandonado.

El oso hormiguero gigante es uno de los mamíferos más llamativos y peculiares de la Argentina. Posee un hocico alargado desprovisto de dientes del que sale una larga lengua que utiliza para obtener su alimento principal: hormigas y termitas. Gracias a su larga cola estos animales pueden llegar a medir hasta dos metros de longitud.

Esta especie se encuentra en la región chaqueña del Norte argentino y en los bosques húmedos de la provincia de Misiones. Debido a que sólo tiene una cría por año es un animal muy sensible a la persecución humana y a la pérdida de su hábitat natural. Todo esto ha hecho que se considere como una especie en peligro de extinción en Argentina.

La Ley Provincial 5513 considera fauna silvestre a los animales que viven libres e independientes del hombre, en ambientes naturales o artificiales o que viven bajo control del hombre, con autorización de las autoridades competentes. Allí indica que está prohibida la tenencia de animales silvestres como mascotas a excepción de las especies expresamente autorizadas por el Ministerio de Ambiente dentro de un proyecto sustentable que permita su racional manejo.

Son animales silvestres de la provincia de Salta, protegidos por Ley: Puma, Tapir, Tortuga terrestre, Tucán, Quirquincho Bola o Mataco, Coatí, Zorro Pampa, Mono Caí, Mono Carayá, Taguató, Mono Mirikiná, Cóndor Andino, Gato Montes, Comadreja Overa, Cata Común, Loro Hablador, Iguana Colorada, Lampalagua, Corzuela Parda, Suri, Oso Hormiguero, Oso Melero, entre otras especies consideradas “amenazadas”.

Para denunciar algún caso de mascotismo se puede llamar al Sistema de Emergencias 9-1-1.

Comentarios