Gustavo Peñalva: “la Justicia tiene suficientes pruebas para cambiar la carátula”

Ayer una mujer fue imputada por la supuesta comisión del delito de falso testimonio y continúa detenida. Cómo proseguirá la causa.

22 Ago 2019
1

Marisa Peñalva, tía de Luján y Gustavo Peñalva, su padre, tiempo atrás en LA GACETA.

El 16 de julio de 2012, Yanina Nüesch y Luján Peñalva, de 16 y 19 años, respectivamente, aparecieron sin vida colgadas con una misma soga en un árbol de un descampado de la zona sur de la ciudad. Habían desaparecido dos días antes.

Dos días después, una mujer llamó al Sistema de Emergencias para contar detalles del caso. “Ella llamó tres o cuatro veces al 9-1-1, están registradas con audio esas llamadas y presentadas como elementos de prueba en la causa. Estábamos esperando este testimonio hace mucho”, dijo Gustavo Peñalva, papá de Luján quien lleva adelante una investigación particular en Estados Unidos y solicita desde hace tiempo que se modifique la carátula de muerte dudosa.

La mujer que hizo esas llamadas fue imputada provisionalmente ayer miércoles por la fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados, María Luján Sodero Calvet, por la supuesta comisión del delito de falso testimonio.

“Se me acercó, quebrada y me pidió disculpas. Siempre pensamos que había mucho para hablar con ella”

“Cuando se presentó a declarar años atrás no le dieron valor a su testimonio. La atendió una sumariante sin secretario, juez, fiscales. Yo tampoco estaba como querellante porque lamentablemente estaba enfermo. Ahí no le pudieron sacar palabra”, recordó Peñalva. Luego recordó otra anécdota cuando él estaba presente: “le dijeron que yo era el papá  de Luján y se me acercó, quebrada y me pidió disculpas como cualquier persona sensible. Yo me quedé recibiendo sus disculpas pero no pasó de eso. Los dos abogados que tuvimos, Pedro Castiella y Marcelo Arancibia pensaron siempre que había mucho para hablar de esto porque era muy evidente y coincidente lo que ella decía con lo que pasaba la causa”.

"Creo que ella tiene que decir la verdad. No es fácil para nosotros que mencione a la persona que nosotros tenemos como sospechoso"

Según Peñalva cuando citaron la semana pasada a declarar a la mujer rectificó su declaración de 2012: “Hoy viene y dice que es una broma, que no es cierto lo que dijo y la Fiscal le dice: `¿broma de que tipo, para quién? ¡Qué broma de mal gusto para cualquier persona del mundo!´. La Fiscal  le preguntó: `¿A quién le quiere hacer la broma?´, y ella respondió: `Al papá de Lujan´, dijo y le volvieron a preguntar: `¿Y usted lo conoce?´. `No, no lo conozco´, dijo la mujer. Yo me pregunto de dónde sacó tantos datos fieles que hoy están en la causa”, relató el papá de Luján.

La Fiscal también solicitó a la jueza de la Sala VI del Tribunal de Juicio, Mónica Mukdsi, la realización de pericias psicológicas y psiquiátricas a la imputada, detenida el martes pasado.

Gustavo Peñalva fue preciso en el reclamo: “Creo que ella tiene que decir la verdad. No es fácil para nosotros entender que haya dicho todo lo que dijo, que mencione a la persona que nosotros tenemos como sospechoso y es tan coincidente con cosas que solo la gente de muy dentro de la causa sabía”.

La familia Peñalva ya está autorizada para enviar las prendas a analizar a Estados Unidos, en búsqueda de un perfil genético.

Los pasos que siguen

Según Peñalva, hay muchos testimonios similares pero no desean avanzar en eso ya que su apuro está en realizar las últimas diligencias de análisis en las pruebas de la causa: “estamos preparándonos para enviar las prendas para que se analicen en Estados Unidos. Ayer nos dieron los resultados de unas pericias de la ropa de las chicas y no hay perfil genético de nadie más, es decir no hay saliva, sangre o sudor en la ropa aunque trajeron un pedacito de cada prenda en donde se hace un hisopado. Es un examen básico con un método que, creo, ya no se usa. El CIF no nos garantiza nada”, aseguró.

Además, recalcó que, con la autorización del procurador de la Provincia, Abel Cornejo, podrán enviar las prendas a analizar a Estados Unidos: “será la primera vez que se haga algo así. Allá hay un sistema innovador que es un scanner que pasa por las prendas y, con el simple contacto, indica si hay un perfil genético”.

Las prendas deben viajar selladas, con precintos y bajo custodia de una persona autorizada el juzgado que deberá llevarlas al laboratorio en Estados Unidos, y volverlas a traer. Según lo conversado con la Justicia salteña, lo que se encuentre allá será tomado en cuenta en la causa. La Fiscal Sodero, autorizó también ese análisis.

Todos los análisis realizados en Estados Unidos fueron pagados por la familia Peñalva y está no será la excepción: “si no lo paga el Estado, ya estamos viendo con la familia de pagarlo. Sería la última diligencia fuerte que haríamos. Ya aportamos demasiados elementos estamos esperando el cambio de caratula también”, dijo y concluyó: “creemos que tienen suficientes pruebas en la mesa para cambiar la carátula”.

Comentarios