Francia le retiró el respaldo al acuerdo comercial con el Mercosur por la actitud de Brasil

El presidente Macron anunció que retira su apoyo al acuerdo realizado por la Unión Europea y afirmó que Bolsonaro “mintió” sobre su compromiso con el medio ambiente.

23 Ago 2019
1

El presidente de Francia, Emanuel Macron, anunció el retiro de su respaldo al acuerdo comercial que había firmado la Unión Europea con los países del Mercosur.

La decisión fue tomada a raíz de las violaciones constantes de Brasil sobre sus compromisos ambientales respecto a los incendios del Amazonas.

A través de un comunicado, el mandatario francés denunció que su par brasilero, Jair Bolsonaro, mintió a los líderes mundiales sobre sis compromisos para abordar el cambio climático en la cumbre del G20 que se realizó este año en Osaka, Japón.

En esas condiciones, el mandatario no puede apoyar la ratificación del acuerdo comercial alcanzado en junio, según el comunicado.

"Teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República constata que el presidente Bolsonaro le mintió en la cumbre (del G20) de Osaka", dijeron desde la presidencia francesa.

El propio Macron solicitó el jueves que el tema fuera tratado en el G7. Bolsonaro replicó y acusó el jueves a su homólogo francés de actuar con "mentalidad colonialista" por haber invitado a los miembros de la cumbre —de la que Brasil no participa— a debatir sobre este asunto.

En Esta Nota

Brasil
Comentarios