Zanchetta recibió un guiño de la justicia de Orán: ya puede volver a viajar

El exobispo, acusado de abuso sexual se presentó hoy ante el juez Parisi, quien le devolvió el pasaporte y otros documentos de viaje.

23 Ago 2019
1

El Papa y el acusado, Gustavo Zanchetta. "Eran amigos", dice un sacerdote que lo denunció CLARIN.COM

Este viernes Gustavo Zanchetta, acusado de abuso sexual, se presentó ante el juez Claudio Parisi, en Orán. Le devolvieron su documentación de viaje, la cual había quedado incautada, a pedido de la fiscal, luego de que Zanchetta pasara 49 días en Roma.

“Soy inocente”, dijo a LA GACETA, al salir del juzgado. No quiso dar más declaraciones.

El 1 de julio pasado, la fiscal requirió juicio oral y público, en la causa caratulada “Zanchetta Gustavo Oscar-Abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido”, en perjuicio de dos víctimas.

Según fuentes judiciales, la semana que viene se conocería la fecha de inicio de este juicio.

En su pedido, de más de 30 fojas y en las que se resumen los hechos denunciados, pruebas y testimonios colectados, Filtrín dijo que en las actuaciones se investigó el hecho denunciado el 6 de febrero pasado por un joven, “quien dio cuenta de episodios de contenido sexual sufridos en su perjuicio de parte de quien ejercía las funciones de obispo de la Diócesis de Orán, Gustavo Zanchetta, y que ocurrieron a partir de 2017”. Según la denuncia, tuvieron como escenario el edificio del seminario Juan XXIII, de Orán y en un domicilio particular de Los Toldos.

Filtrín sumó la denuncia de un segundo seminarista, que el 13 de febrero pasado denunció haber sufrido episodios de significación sexual y conductas inapropiadas “frente al público y en el ámbito privado”. Dichos acometimientos habrían ocurrido en la casa parroquial San Antonio, en el edificio del seminario Juan XXIII y la casa del Obispo. En este caso, los hechos se habrían registrado desde 2016.

Según la fiscal, Zanchetta “actuó con ánimo doloso de involucrar sexualmente a las víctimas dando inicio al despliegue de actos y maniobras de seducción, manipulación y preeminencia por la función de superior jerárquico en el ámbito eclesiástico, logrando confianza, temor reverencial en las víctimas a través de tocamientos inverecundos cernidos en su cuerpo con clara significación sexual, quebrantando la voluntad de los mismos temerosos de perder su condición de seminaristas y poner fin con su vocación al servicio religioso”.



En Esta Nota

Salta Orán
Comentarios