Elecciones en Salta: el martes que viene se conocerán quiénes serán los precandidatos

Luego del período de observaciones que finaliza mañana, el Tribunal Electoral deberá revisar nuevamente las precandidaturas para oficializarlas.

23 Ago 2019
1

IMAGEN LA GACETA

Las presentaciones de las precandidaturas de cara a las PASO del 6 de octubre en Salta se realizaron el sábado 17 de agosto. Después de esta etapa, el Tribunal Electoral de Salta realiza una serie de observaciones que, de no ser rectificadas hasta mañana, hacen que “caigan” las precandidaturas.

Esto significa que las precandidaturas se confirmarán entre el martes y miércoles que viene: “la semana que viene se realizará la oficialización de los precandidatos y se conocerán definitivamente”, explicó Pablo Finkelstein, secretario Electoral de la Provincia y agregó: “hemos terminado de hacer el primer control de todas las presentaciones y estamos recibiendo la subsanación de parte de las fuerzas políticas”.

Si bien todas las precandidaturas están encaminadas, si cada frente no subsana las observaciones que le solicitó el Tribunal Electoral hasta mañana las precandidaturas “se caen”. “Igualmente están a tiempo de presentar los papeles correspondientes”, subrayó Finkelstein.

Todas las presentaciones del día sábado pasado deben tener la oficialización de la Junta Electoral. Lo que hace el Tribunal Electoral es confirmar esa oficialización.

Cabe destacar que lo que exige el Tribunal Electoral es que cada lista esté oficializada por la Junta Electoral de cada partido o frente. “Si la junta decide no oficializar la presentación de un afiliado, habrá que ver si es una decisión arbitraria o porque no cumple los requisitos de cada partido. En la mediad en que las cartas orgánicas de las fuerzas políticas que los llevan como precandidatos lo autoricen no hay problema”, recalcó el secretario Electoral de la Provincia a Fm Profesional.

¿Qué pasa cuando un precandidato renuncia?

En el caso de las renuncias, como por el ejemplo lo que sucedió con el precandidato a concejal en tercer término Diego Jáuregui, se le comunica al apoderado de la lista la decisión del precandidato y el apoderado debe indicar un reemplazo en un plazo de 24 horas, sino se produce el corrimiento de la lista: quien estaba en cuatro término, pasa al tercero, siguiendo el ejemplo de este caso.

En Esta Nota

Elecciones 2019
Comentarios