¿Cómo será el voto electrónico con tantos precandidatos?

La pantalla del equipo de la boleta electrónica deberá mostrar, por ejemplo, a 19 precandidatos a intendentes por Capital. ¿Cómo se verá?

23 Ago 2019
2

IMAGEN LA GACETA

Una vez definidas las precandidaturas, el martes o miércoles próximo, luego de que finalice la etapa de observaciones, el Tribunal Electoral de Salta comenzará la tarea de diseñar la pantalla del voto electrónico.

“Si no alcanza el espacio para presentar toda la oferta en un sola pantalla,  se usará el sistema de otros años: una pantalla intermedia en donde los precandidatos se agrupan en función de la fuerza política por la cual se presentan”, explicó Pablo Finkelstein, secretario Electoral de la Provincia.

Esto significa que cada votante se encontrará, no con las imágenes de los rostros de los precandidatos sino que verá los logos partidarios de cada una de las fuerzas y, dentro de cada logo, aparecerán los precandidatos que compiten dentro de esa fuerza. 

IMAGEN DE DIFUSIÓN

¿Qué categoría aparecerá primero?

El orden que establece el Tribunal Electoral tiene que ver con los cargos que se eligen y variarán en cada municipio según lo que se elija. “Tienen que ver con los ámbitos provinciales, departamentales y municipales”, indicó Finkelstein y subrayó: “el sistema es uno solo y la pantalla difiere en cada municipio”.

Por esto, primero aparecerán los cargos provinciales, luego los departamentales y, por último los municipales.

Por ejemplo en Salta Capital aparecerán primero los precandidatos a Gobernador, luego Diputado, Intendente y Concejal.

Comentarios