En Salta, por año, 230 niñas menores de 14 años dan a luz un bebé

Preocupa a dirigentes nacionales el alto número de embarazo adolescente.

25 Ago 2019
1

Cada año entre 190 y 230 niñas de 10 a 14 años tienen un bebé en Salta.

Datos oficiales señalan que en el país siete de cada diez embarazos no son planificados ni buscados. Representan el 15% del total de los nacimientos. Las cifras más altas se dan en el Norte del país, que superan el promedio nacional y llegan a ser cuatro veces mayores a la ciudad de Buenos Aires.

El dato no es menor: mientras en la CABA 20 de cada mil niñas/adolescentes menor de 14 es embarazada, en Salta el porcentaje trepa a 80 por cada mil menores de 14.

Los datos, hechos públicos por el Plan Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), son alarmantes.

La última publicación del organismo nacional también critica el rol del Estado.

“En cuanto al abordaje institucional del embarazo precoz por parte del sistema de salud, un estudio realizado por el PNSIA en Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires identificó diversos nudos críticos. A saber:

a) detección tardía del embarazo,

b) inexistencia de guías o protocolos de atención,

c) indagación acerca de las circunstancias en que se produjeron los embarazos sujeta a la iniciativa y formación de cada profesional y

d) falta de seguimiento de la niña luego del alta hospitalaria.

Silvina Ramos, coordinadora técnica del Plan ENIA, indicó que el plan que se comenzó a instrumentar en el norte de Argentina, con capacitaciones sobre Educación Sexual Integral, es fundamental para disminuir estas cifras, según Clarín.

Así, llegaron a capacitar a 11.131 docentes de 1.381 escuelas para dar ESI a sus alumnos y alumnas. "Se trata de reducir los riesgos a través de la ESI con asesorías y consejerías en escuelas y centros de salud, dar mayor acceso a métodos anticonceptivos, promoviendo los de largo plazo, y sobre todo también evitar los abusos sexuales que además pueden llevar a embarazos forzados", explicó Silvina Ramos

Un dato importante es que 50.639 adolescentes fueron a las consultorías. El 50% consultaron por métodos anticonceptivos. Siete de cada diez consultas fueron de mujeres. Tres de cada diez eran niñas de 10 a 14 años. El Plan cubrió con consejería y métodos anticonceptivos de larga duración (MALD) a 30.256 adolescentes (se hicieron 29.685 implantes y se colocaron 571 DIU), 26.416 a adolescentes de 15 a 19 años, 3.840 a niñas de 10 a 14.

"El Plan ENIA está pensado como una política pública ideal porque hay interacción de distintas áreas de gobierno con la sociedad civil, y es impensable suponer que estaríamos mejor sin este plan exitoso - sostuvo Leandro Cahn, de Fundación Huésped-. pero desde que el Senado rechazó convertir en Ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo, se aflojó el acuerdo de aplicar la ESI y los anticonceptivos, y esto va ligado a los abusos y los embarazos", dijo la funcionaria.

"La gran cantidad de embarazos que hay y saber que  siete de cada diez no fueron elegidos provoca una alta preocupación. El diagnóstico muestra una situación compleja, como el dato de Salta, que cada año entre 190 y 230 niñas de 10 a 14 años tienen un bebé -dice a Clarín-. Como futura Defensora lo que más me preocupa es cómo fortalecer políticas de prevención de abusos que luego condicionan embarazos; que se incorpore al varón para que piense que pueden dejar embarazada a una chica y hasta llegar a convertirse en padre. Y también tenemos que generar en niñas y niños el cuidado del propio cuerpo. Esto es esencial", concluyó.

Una problemática que crece

En 2015, las cifras eran notoriamente inferiores a los nuevos datos que muestra el gobierno nacional.  En ese año, el 20,65% de las mujeres que dieron a luz en Salta fueron menores de edad. Además, según el estudio realizado por Fundara, la tendencia ya iba en alza: en 2011 el porcentaje era del 17,17%.

Estos datos también generaban una gran preocupación:


“Una mayor fecundidad en el período de la adolescencia suele estar asociado a economías y sociedades con menores grados de desarrollo y entre los sectores de la población más vulnerables. Esto se debe principalmente a una deficiente inversión en políticas de salud y educación que no permiten abarcar en la complejidad que se merece esta problemática. A su vez, la incidencia suele ser mayor en los sectores con menos ingresos debido a la falta de acceso a medidas preventivas gratuitas, entre las que se puede contar con la disponibilidad de métodos anticonceptivos como una adecuada educación sexual”, señala el informe de Fundara, en el que también se destaca que otras ocho provincias tuvieron un incremento en la incidencia del embarazo de esta franja: Corrientes, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.


En Esta Nota

Salta
Comentarios