Andrea Villegas del MST: “quiero que la gente nos conozca y se sume a nuestro partido”

La precandidata a gobernadora por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad conversó con LA GACETA sobre su candidatura.

24 Ago 2019
3

ANDREA VILLEGAS, IMAGEN DE LA GACETA / IVÁN RODRÍGUEZ

Andrea Villegas es profesora de Ciencias Políticas y su cara se hizo conocida en las calles de Salta por su militancia feminista a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y por su participación en todas las marchas que organiza el Movimiento Social de los Trabajadores, MST.

Según relató a LA GACETA, Villegas milita desde 2007 en el mismo partido cuando se acercó siendo estudiante del profesorado. En esos años, formó parte de la agrupación de desocupados Teresa Vive y continuó sus estudios. Se recibió, fue mamá y empezó a trabajar. “Ahí me di con la realidad de la docencia y con que uno debe pelear por un salario más o menos digno. Estuve muchos años sin poder entrar al sistema y ahí reconocí la necesidad de estar organizados en partidos”, recuerda.

¿Por qué te uniste al MST?

Al principio no tenía presente la militancia con conciencia de clase. Después que fui mamá y comencé a trabajar me di cuenta de que la salida era esa: organizándose. Me cautivó que es un partido socialista y revolucionario. Uno se pone a pensar: ¿por qué hay tanta desigualdad y pobreza en el mundo y cada día nos va peor? Uno ve la lucha de los docentes, los laburantes como mi mamá que también es docente y mi papá que es mecánico y uno conoce la problemática del barrio. Todo eso me hizo leer más al marxismo y a otros pensadores con los cuales me identifiqué y ahí dije: me quedo con esto.

¿Cómo llega a conformarse el Frente de Izquierda en Salta que hoy lleva a tres precandidatos en las PASO del 6 de octubre?

Este año se da un paso histórico y estamos muy contentos porque se dio la unidad de la izquierda. Si bien ya existía el FIT, Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (PO, MST y PTS), necesitábamos en Salta un polo de referencia para dar la pelea juntos. Este año el MST reflejó su lucha con presencia en las calles y la gente nos conoce más.

En general en Salta cuando piensan en la izquierda piensan en el Partido Obrero, el PO; pero había un reclamo de unidad de la izquierda. Y esa unión se reflejó en las PASO nacionales porque salimos bien parados.

Y tu precandidatura a gobernadora por Salta, ¿cómo llega?

Mi precandidatura se da por mis compañeros. Nosotros conversamos y analizamos mucho la situación. Queríamos dar pelea como frente pero no se llegó un acuerdo de una precandidatura que refleje la fuerza de los tres partidos. Entonces decidimos ir a una interna y ahora tenemos tres listas.

Yo ya había sido candidata a diputada provincial en 2017 y decidimos seguir por ese camino que la gente nos conozca más.

ANDREA VILLEGAS, IMAGEN DE LA GACETA / IVÁN RODRÍGUEZ

¿Qué esperan de las próximas PASO en Salta como Frente o partido?

Participar en las elecciones para nosotros es táctico porque la gente está atenta a ver qué propone cada candidato. Nosotros aprovechamos ese espacio porque no tenemos estructura ni dinero y es táctico que, cuando la gente abre la cabeza, tratemos de que conozcan la postura de nuestro parido.

No significa dar a conocer nuestras caras, sino al partido, al socialismo, a nuestras propuestas, mostrar que se puede vivir de otra manera porque este sistema capitalista nos va a hacer vivir cada vez peor.

Queremos que la gente nos conozca y se sume a la construcción de nuestro partido.

¿Cómo ves a los contrincantes de los otros frentes?

Se vio mucho panquequismo, se cambiaron todos de partido y frente para ver desde dónde pueden aspirar y ver si llegan a  alguna candidatura.

Todos proponen lo mismo: seguir pagando la deuda al FMI. Hablan de solucionar los problemas de la gente y priorizan pagar al exterior y no usar ese dinero acá con los problemas que hay de vivienda, salud y educación. En Salta nos tildan de utópicos, ¡pero ellos no dicen con qué dinero harán esas cosas!

Nosotros proponemos que la gente decida si quiere pagar la deuda. No queremos entregar más nuestros derechos a favor de los empresarios ni corporaciones.

Y con respecto a la Justicia, ¿cuál es su postura?

Los jueces deben ser elegidos por el voto popular. No tienen que depender del poder ejecutivo.

La gente debe enterarse quiénes son los jueces y saber qué proponen y  que la gente los vote con revocabilidad de mandato, que no sea vitalicio. Creemos que es la manera de romper con la corrupción, lo mismo planteamos para la cúpula de la Policía: que sean elegidos y que la gente evalúe el desempeño y vea si sigue o no en el cargo.

¿Qué te es lo que más te gusta de Salta y que es lo que más te duele?

¡De Salta me gusta todo! Nací acá y no me iría a vivir a otro lado. Lo siento mi lugar, soy muy familiera. Creo que las relaciones son muy genuinas. Es una provincia chica, con hermosos paisajes en donde se mantienen las amistades de toda la vida.

Me duele mucho ver que cada vez hay más gente pobre y no hay un panorama de que esto cambie próximamente. Me entristece ver la situación.

No hay un planteo ni perspectiva de futuro para los jóvenes porque el sistema no se lo brinda. En los barrios hay drogas y alcohol y los chicos no tienen la culpa de estar en esa situación de vulnerabilidad y eso duele.

Nadie se no se salva porque no quiere, tienen que tener herramientas para hacerlo. La meritocracia de que uno de un millón pudo salir, duele bastante.

ANDREA VILLEGAS, IMAGEN DE LA GACETA / IVÁN RODRÍGUEZ

Comentarios