Una biografía política del Libertador

Valioso aporte historiográfico.

25 Ago 2019
1

EL OBJETIVO. Bragoni busca penetrar en la cosmovisión de San Martín sobre la política y el orden social, en el contexto de la era de las revoluciones.

BIOGRAFÍA

SAN MARTÍN

BEATRIZ BRAGONI

(Edhasa - Buenos Aires)

La editorial Edhasa, en su colección Biografías Argentinas, ha publicado este nuevo libro sobre el gran héroe de la epopeya libertadora sudamericana. Su autora, la doctora en Historia Beatriz Bragoni, lo presenta como una biografía política del prócer preferido de los argentinos… que procura develar los hilos múltiples que vinculan a un individuo con el ambiente y la sociedad en el momento histórico en que le tocó vivir.

Esa circunstancia estuvo caracterizada, en nuestro continente, por el turbulento e incierto pasaje del orden colonial al independiente y, en España, por guerras contra la Francia revolucionaria y contra los ingleses, dentro de un ambiente de inquietud institucional que marcaba el declive del imperio español.

Todo ello influyó en José de San Martín y Bragoni apunta a penetrar en su cosmovisión de la política y el orden social… conmovido por la era de las revoluciones en ambas orillas del Atlántico.

La autora logra el objetivo y, para hacerlo, se ha nutrido de estudios clásicos sobre el héroe como los de Bartolomé Mitre y Ricardo Rojas, y de la consulta de colecciones documentales y de archivos nacionales y extranjeros. El resultado es una obra realizada con una riqueza de fuentes encomiable y gran rigor intelectual.

La obra consta de ocho capítulos acompañados de notas aclaratorias. Los cinco primeros se refieren a los comienzos de la vida de San Martín. Hijo de españoles, su padre es teniente gobernador de cuatro pueblos guaraníticos. Uno de ellos es Yapeyú, donde nació nuestro prócer el 25 de febrero de 1778. Luego, la ida a España con su familia en 1784, su ingreso como cadete del Regimiento de Infantería de Murcia en 1789, con sólo 11 años de edad para, desde entonces, no dejar jamás la carrera de las armas en la que ganó renombre no sólo por su valor, sino por su honradez cabal y su disciplinada contracción al cumplimiento del deber. Y un día de marzo de 1812 la vuelta a la tierra natal donde, a través de un periplo de hazañas y derrotas guerreras, proyectó la revolución rioplatense a escala continental. El capítulo final es Los usos públicos de San Martín.

La obra se completa con una riquísima Bibliografía que abarca nómina de Archivos consultados, Colecciones Documentales, Memorias y Ediciones de época, Bibliografía General de Referencia, un conjunto informativo que servirá de guía a todo estudioso del tema sanmartiniano.

© LA GACETA

TERESA PIOSSEK PREBISCH

Comentarios