Trump amenaza usar una ley de emergencia

El presidente podría obligar a las empresas norteamericanas a abandonar sus inversiones en China y “volver a casa”

25 Ago 2019
1

WASHINGTON.- Horas después de que China anunciara nuevos aranceles a las importaciones norteamericanas, el presidente Donald Trump les ordenó a las empresas estadounidenses que “empiecen a buscar alternativas al mercado chino, incluida la de volver a casa y producir sus bienes en Estados Unidos”.

¿Qué acción legal puede tomar el presidente para forzar a las empresas norteamericanas a “volver a casa”? Existe una ley de 1977, el Acta de Poderes Económicos en caso de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés), que le otorga al presidente de Estados Unidos autoridad para bloquear las actividades de una empresa o incluso de todos los sectores de la economía si esa emergencia es declarada. “Es una herramienta lo suficientemente amplia como para hacer algo contundente”, explicó Tim Meyer, de la Universidad de Vanderbilt.

Por su parte, Mark Wu, de la Escuela de Leyes de Harvard, consideró que “la IEEPA le permitiría a la Administración de Trump tomar medidas económicas similares a las de una declaración de guerra sin un costo diplomático tan grande”. (Reuters)

Comentarios