Por violencia machista en Salta, se reportaron más de 59.900 casos al 911

Los llamados de urgencia por abuso sexual y violencia familiar y de género son notablemente mayores a las denuncias en juzgados y fiscalías. ¿Por qué no se radica la denuncia?

26 Ago 2019
1

Un nuevo informe sobre violencia machista en Salta da cuenta de la cantidad de llamados de urgencia que hubo en 2018 por esta problemática en la provincia: más de 79.000 personas llamaron al 911 por abuso sexual o agresiones intrafamiliares y de género durante el año pasado. De ese total, la policía intervino en 59.936 casos.

Pero los incidentes de este tipo “no siempre son denunciados ni siempre se los asiste desde un organismo estatal”, advierte el Observatorio de Violencia contra las Mujeres en el último anuario estadístico presentado hoy en nuestra ciudad. Es más, la cifra de denuncias registradas en los Juzgados de Violencia Familiar y Género el año pasado fue de 14.584, un número que dista ampliamente de la cantidad de intervenciones que tuvo la policía en Salta.

“Por un mismo hecho puede ser que haya llamado la damnificada y un vecino que escuchó los gritos de la señora, por ejemplo. Entonces, de los más de 79.000 llamados en realidad son 59.936 los hechos de violencia de género”, aclara Alfonsina Morales, integrante del directorio del Observatorio.

“De todas maneras sigue habiendo mucha diferencia con respecto a la cantidad de denuncias; estamos hablando de 45.000 hechos que no terminan en la justicia”, advierte Morales, quien estuvo a cargo de la presentación del anuario junto a Ana Declerq y María Laura Postiglione, también miembros del directorio del organismo.

En la oportunidad, Morales puso énfasis en la necesidad de obtener mayores datos sobre las resoluciones de los problemas. “Estas personas con el solo hecho de ir a la comisaría: ¿tienen algo más, tienen otra asistencia que no sea un oficio que le llega un tiempo después y que le indica que el señor se tiene que retirar del domicilio o que no puede acercarse?”, se preguntó. “Porque en muchos casos, en hora de la verdad, esa es toda la justicia que recibe esa mujer, una nota en un papel con el cual ella después tiene que autodefenderse en situaciones futuras con su pareja o exparejas”, sostuvo.    

Entonces, no solo a fin de tener más precisiones estadísticas sino para la toma de decisiones y el diseño de mejores políticas públicas de prevención, planteó la necesidad de empezar a indagar más cualitativamente para saber qué pasa con esas situaciones. “Porque muchas veces esos hechos quedan en la llamada que apacigua la policía, la cual no toma ahí la denuncia, sino que invita a la mujer que vaya a hacer la denuncia y esa invitación no siempre termina haciéndose efectivamente”, explica.

Otros datos relevantes que brindaron en la presentación dan cuenta que el 99,6% de las víctimas de violencia son mujeres y el 0,4% corresponden a personas de identidades que no se detallan. Además, el 37,3% de los agresores corresponde a la ex pareja de la víctima y el 21,6%, la pareja.

En Esta Nota

Salta
Comentarios