Representarán a Salta en una olimpiada de robótica pero no tienen recursos económicos

Estudiantes de la ex Técnica 2 fueron invitados a participar de la Copa Robótica 2019 en Buenos Aires pero necesitan ayuda para costear los gastos.

27 Ago 2019
1

La delegación salteña que competirá en la Copa de Robótica

Cinco estudiantes y dos docentes de la Escuela de Educación Técnica 3138 (ex Técnica 2) viajarán a Buenos Aires para participar de la Copa Robótica 2019, aunque aún no tienen los recursos económicos para afrontar los gastos que implica la participación.

Del 29 al 31 de este mes se llevará a cabo el certamen cuyo ganador representará al país en la First Global Challenge que se realizará en Dubai. El objetivo del evento es “inspirar a los estudiantes a aprender las habilidades que necesitarán para hacer los descubrimientos que sus padres y abuelos considerarían milagros, imposibilidades, o simplemente ciencia ficción”, según indica el sitio web de la organización.

Cada provincia del país tendrá un equipo que la represente y en el caso de Salta fueron invitados los estudiantes de la ex Técnica 2. Por eso un equipo de cincos varones y dos mujeres bajo la tutela del profesor Armando Tolaba se preparó durante dos meses para ser protagonistas en el certamen.

Durante este tiempo han trabajado sobre un kit de robótica provisto por la organización del certamen. Hasta en las vacaciones de invierno ocuparon tiempo para prepararse-

“Hemos tratado de reunir a nuestros valores más importantes: dos muy buenos programadores, dos muy buenos mecánicos, un capitán del equipo”, contó a LA GACETA el docente. Además agregó que “los chicos están con todas las ganas, entusiasmados, poniendo el máximo esfuerzo”.

Entre 10 y 12 horas por día le dedican los chicos al proyecto y se trabaja a prueba y error. Todos son estudiantes del 4° 1° de la institución y tienen 18 años.

La participación de los chicos es el resultado de años de trabajo en que la institución viene apostando por el desarrollo de la robótica.

“Empezamos en el 2013 con robótica y es importante porque integra la informática, la mecánica y la electrónica. Tenemos especialidad electrónica y la robótica forma parte de la currícula”, indicó Tolaba.

“Durante los años algo que se pudo observar es que involucra varios ejes de la enseñanza y los docentes y alumnos han encontrado en la robótica la forma de canalizar el aprendizaje y la creatividad”, agregó.

Los costos de la partipación

El docente comentó que la participación en el certamen tiene un costo de $150.000 que incluye un kit completo de robótica, pasajes, hotel, alimentación, traslado y otros accesorios.

“Para tratar de afrontar eso hemos hecho un bono de $30 y hemos tratado de que quienes conocen lo que hacemos, nos colaboren”, comentó el profesor.

Además agregó que no pudieron conseguir ningún sponsor y que no han recibido ayuda de ninguna institución ni organismo oficial, por lo que solo pudieron juntar $30.000 del total que necesitan. La competencia comienza el jueves y la delegación viaja mañana.

Para colaborar se pueden comunicar con Armando Tolaba al 387 4653783 o pasar por la Escuela, ubicada en Tucumán y Buenos Aires.

Comentarios