Dijeron "basta" a la cumbia "machista" y armaron su propia banda

Macumbias está integrada por de mujeres tucumanas que militan a través de la música.

27 Ago 2019
1

TUCUMÁN.- Espontáneas, divertidas, comprometidas, máquina de guerra, feministas. Así se definen las Macumbias, una banda tucumana que desde el año 2014 fue variando de integrantes y de nombre, pero que siempre tuvo el mismo propósito: hacer cumbia para llevar su mensaje hacia otros lugares.

De a poco van llegando al ensayo con sus instrumentos y, entre risas y bromas, revelan que hay un vínculo que las une más allá de lo musical. Preparan sus cosas y definen cómo arrancar el segundo de sus tres ensayos semanales.

Suena la música y Rita Di Vece (32) empieza a cantar. La acompaña en el bajo Abby Morales, Peluche en la batería, Camila en el teclado y Lis en el güiro. La música invade la sala y sus cuerpos empiezan a bailar al ritmo de la cumbia.

Los temas que suenan son elegidos por todas y se puede ver, entre juegos y debates, el disfrute y compromiso. "Muchas veces elegimos canciones porque las letras nos hace algo de ruido y en los ensayos empezamos a cambiarlas. Generalmente son detalles machistas los que sacamos", explica Lis Mendoza (34), una de las integrantes iniciales de la banda.

En cuanto a sus mensajes, Lis sostiene que a las mujeres les cuesta meterse al ambiente de la noche porque es un espacio de hombres y revela: "hemos tenido un par de situaciones extrañas, pero siempre con mucha personalidad y pisando fuerte intentamos corrernos de esos lugares".

Sin embargo, todavía sienten que hay mucho por hacer. "Queremos sonidistas mujeres ya", remarca Lis y explica que estadísticamente son menos las mujeres arriba de los escenarios. Dato que fue respaldado por la investigación realizada en 46 festivales de distintos géneros musicales por el colectivo X Más Músicas Mujeres en Vivo que revela que menos del 10% del cupo es femenino.

Es por esto que, aún sin saber mucho sobre este género musical, decidieron que iba a ser el canal que las ayudaría a transmitir sus mensajes. "No es al azar que se elije la cumbia, es una herramienta para llegar a la masa, a lo popular", explica Rita. Y agrega: "A través de la música cantamos y gritamos lo que nos parece que está mal".

Y así, mientras Macumbias toca, la cumbia resuena y transmite un mensaje y Peluche desde su batería disfruta, pero de ver bailar a la gente y es por eso que sostiene que Macumbias es fiesta.

Comentarios