UCASAL capacita a sus profesionales en rehabilitación kinesiológica mediante realidad virtual

INNOVALAB, el laboratorio de Innovación en Educación de UCASAL, está trabajando en mecanismos de rehabilitación kinesiológica mediante realidad virtual que permitirán optimizar la atención a los pacientes a través del registro y análisis de los resultados conseguidos.

28 Ago 2019

La herramienta tecnológica de realidad virtual que está basada en la detección de movimientos, aparece como una alternativa terapéutica muy efectiva ya que permite simular un entorno real, previamente diseñado por especialistas, con todo lo necesario para trabajar en las limitaciones particulares de los pacientes.

El proyecto que el Laboratorio de Innovación de UCASAL está ejecutando junto a la Escuela de Ciencias de la Salud, utiliza la Plataforma de Rehabilitación Virtual MOTMI que ha sido desarrollada por una empresa de Córdoba y es de uso gratuito para la Universidad por un tiempo limitado.

La iniciativa, que está bajo la dirección del Magister en Ingeniería, Carlos Said, ya se encuentra en su segunda etapa de desarrollo en la que justamente docentes y alumnos del área de Ciencias de la Salud, y de la carrera de Kinesiología particularmente, están entrenándose para detectar y evaluar patologías a través de los datos proporcionados por las herramientas de realidad virtual.

Una vez concluidos los aspectos legales y normativos, la aplicación de esta técnica optimizará la relación costo-beneficio en las terapias de rehabilitación sobre todo para la población de escasos recursos.

Teniendo en cuenta que actualmente las sociedades demuestran una tendencia hacia el envejecimiento poblacional y que probablemente una de las profesiones más demandadas en el futuro sea la gerontología, los profesionales de la salud deben incorporar la tecnología a sus prácticas para mejorar la calidad de vida de sus pacientes, a través de la reeducación de sus conductas.

IMAGEN DE DIFUSIÓN

Tecnología aplicada a la salud

A través de esta Plataforma de Rehabilitación virtual, un avatar que representa a un kinesiólogo virtual interactúa directa y activamente con las personas en tratamiento, realiza planes de rehabilitación personalizados, visualiza consignas y no sólo se encarga de hacer un seguimiento de los ejercicios sino que además, ejemplifica la realización de los movimientos, a fin de que el paciente lo imite a modo espejo.

Una vez que la persona ha realizado los ejercicios indicados, esta plataforma los carga automáticamente en el servidor y entonces el profesional, a través de su usuario, puede acceder a los datos detallados de cada uno de sus pacientes y ver reflejados los resultados que necesita para analizar el progreso de rehabilitación.

IMAGEN DE DIFUSIÓN

Comentarios