Lucrecia Martel en Venecia aseguró que no irá a la gala del film de Polanski

La directora salteña y presidenta del jurado de la Mostra de Venecia sorprendió al mundo del cine con su declaración. El director Roman Palanski fue condenado por abuso en perjuicio de una menor en 1977 en Estados Unidos y desde allí, nunca más regresó a aquel país.

28 Ago 2019
3

IMAGEN DE EL PAIS

Meses atrás los salteños conocíamos la noticia de que la directora salteña Lucrecia Martel presidiría el jurado de uno de los festivales de cine más emblemáticos: la 76th Venice International Film Festival que comenzó hoy y se extenderá hasta el 7 de septiembre.

Hace instantes y en conferencia de prensa Martel indicó que no asistirá a la gala de “J'accuse”, la película del director Roman Polanski, debido a que fue condenado por abuso sexual en perjuicio de una menor de edad. "Represento a muchas mujeres, no querría ponerme de pie y aplaudir. Yo no puedo separar al hombre de su obra", dijo la cineasta salteña.

Martel informó que no asistirá a la gala pero aseguró que sí verá la película de Polanski en una función privada, debido a la responsabilidad asumida como presidenta del jurado.

La muestra de Venecia se realiza en el Palazzo del Cinema de Venecia, Lido, en Italia.

"No voy a asistir a la gala de Polanski porque represento a muchas mujeres que estamos luchando en Argentina por cuestiones como ésta, no deseo ponerme de pie y aplaudir", dijo Martel en la rueda de prensa inaugural del certamen.

Al mismo tiempo la directora de "Zama" y "La Ciénaga" consideró "acertado" que la película de Polanski esté en el festival "porque es un diálogo que nos debemos y qué mejor lugar que éste para emprender ese camino". 

El film de Polanski, "J'accusse: El oficial y el espía", explica caso Dreyfus y se presentará este viernes en la muestra.

La cineasta salteña confesó que le ha resultado difícil tomar una decisión sobre su participación en este jurado y que ha tenido en cuenta la posición de la víctima . "La presencia de Polanski con noticias del pasado me resultó muy incómoda", dijo, "pero he visto que la víctima considera el caso cerrado, no negando los hechos sino porque cree que Polanski ha cumplido lo que su familia y ella habían pedido".

LUCRECIA MARTEL, IMAGEN DE EL ESPAÑOL

"No separo la obra del hombre, pero creo que su obra merece una oportunidad por las reflexiones que plantea", precisó la cineasta. "Si la víctima se ve resarcida, ¿qué vamos a hacer nosotros?, ¿ajusticiarle, negarle estar en el festival, ponerle fuera de competición para proteger el festival? Son conversaciones pendientes de nuestro tiempo, sacar o meter a Polanski nos obliga a conversar, no es algo sencillo de resolver", dijo Martel.

La directora argentina también se manifestó a favor de las cupos femeninos en este tipo de festivales al ser consultada por la escasa presencia femenina en la sección oficial, que cuenta solo con dos mujeres, la saudí Haifaa Al Mansour y la australiana Shannon Murphy, frente a diecinueve realizadores hombres.

"No me da felicidad pero no sé de qué otra manera podemos empezar a forzar a esta industria a pensar de otra manera; esto no quiere decir que cualquier película dirigida por una mujer esté haciendo una gran lectura sobre la humanidad, pero es indudable que el cine no está representado la complejidad de la sociedad", agregó. Durante la rueda de prensa quedaron claras las diferencias de criterio de Martel con el director de la Mostra, Alberto Barbera, en ambos asuntos.

Sobre el tema de Polanski, Barbera reiteró la necesidad de distinguir entre artista y hombre. "La historia del arte está llena de personas que han cometido crímenes pero no por esa razón dejamos de considerar sus obras", manifestó e insistió en que después de ver su película no tuvo ninguna duda.

En cuanto a los cupos femeninos se ha declaró abiertamente en contra. "Habría que pensarlo en otras situaciones, como en las admisiones en escuelas de cine, o el acceso a la financiación, donde hay aun prejuicios, pero no en la selección de festivales, donde no hay prejuicios de cara mujeres e introducir cuotas significaría no respetar el criterio de calidad", indicó el sitio El Español.

Desde 2017 con los debates por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Martel se mostró activa, en Salta y en el país, en la lucha por las diferentes causas feministas, esto explica su decisión de no compartir una gala en donde “aplaudirán” a Polanski.

El director nacido en Francia llevó adelante una exitosa carrera en cine en Estados Unidos y en Europa. Sus principales films fueron: El pianista (2002) y Chinatown (1974), obtuvieron diversos premios como el Oscar y Globo de Oro, por mencionar algunos.  

ROMAN POLANSKI, IMAGEN DE CADENASER.COM

Los casos de abuso

En marzo de 1977, Roman Polanski fue detenido y acusado en Los Ángeles por el delito de violación con uso de drogas en perjuicio de Geimer, una niña de 13 años de edad.

Polanski se sometió a una orden judicial evaluación psiquiátrica y se presentó un informe a la libertad condicional recomendar corte. Sin embargo, al enterarse de que era probable que enfrentara encarcelamiento y deportación, Polanski huyó a Francia en febrero de 1978, horas antes de ser sentenciado formalmente. Desde entonces, Polanski ha vivido principalmente en Francia y ha evitado visitar países que probablemente lo extraditen a los Estados Unidos.

Otros dos abusos salieron a la luz en los últimos años. En 2010, Charlotte Lewis aseguró haber sido abusada por Polanski cuando era niña. Y, en agosto de 2017, una mujer denunció en conferencia de prensa en Los Ángeles (Estados Unidos) que el director abusó de ella en 1973, cuando era una adolescente de 16 años. Identificada como Robin M., la mujer compareció en una rueda de prensa junto a la abogada Gloria Allred para desvelar sus acusaciones contra el director de cine por un caso que ya ha prescrito. La mujer explicó su denuncia pública en este momento, tras más de cuatro décadas, por la voluntad expresada hacía tiempo atrás por Geimer de cerrar el caso de 1977.

"Yo no lo he superado y creo que Roman Polanski debe pagar por sus delitos contra la menor de trece años Samantha Geimer", afirmó en rueda de prensa Robin, de 59 años, cuyo caso criminal ya ha prescrito.

Comentarios