Argentinos capacitados para poder transplantar úteros

Médicos de Rosario se formaron con un especialista sueco.

30 Ago 2019
2

IMAGEN ILUSTRATIVA DEL NEW YORK TIMES

Mats Brännström, creador del trasplante uterino con fines reproductivos  hace casi 20 años, estuvo en Rosario formado al equipo de fertilidad del sanatorio Centro, dirigido por los médicos Gustavo Botti, Leticia Solari y Victoria Boccio.

Esta cirugía permite engendrar a mujeres que nacen sin útero (condición conocida como síndrome de Rokytansky) o que por algún motivo les ha sido extirpado. Desde que se hizo la primera, nacieron al menos 13 bebés, dos brasileños (se hicieron cerca de 60 trasplantes). Si se hace la intervención en Rosario, Argentina será el segundo país del continente en lograrlo, pero no será por ahora: fuentes del Incucai dijeron a Télam que ningún equipo de Argentina ha iniciado este tipo de intervención; aclararon además que este tipo de trasplante no está incluido entre las prácticas de técnica corriente y que, de iniciarse, debería hacerse en el marco de un protocolo de investigación. “Hace dos años se reunieron en el Incucai la Sociedad Argentina de Ginecología y Obstetricia, y cirujanos de Fundación Favaloro Hospital Austral y Hospital Italiano con la intención de desarrollar un protocolo, pero no hubo más acciones hasta la actualidad”, añadieron.

De todas formas, en Rosario reina el optimismo y esperan la primera para el año próximo, informó Télam, citando a “La Capital”, de Rosario.

Según el diario, Botti aseguró que han presentado toda la documentación requerida y esperan que el Incucai dé el sí en un plazo breve.

Comentarios