Para empoderar a las madres, fue modificado el carnet perinatal en Tucumán

El documento incluye, con esta nueva estructura, información sobre las enfermedades de transmisión vertical.

30 Ago 2019
1

TUCUMÁN.- El carnet perinatal incorporará más información visibilizando datos que serán de gran ayuda a los profesionales y a las mamás. La idea es empoderar a las madres para cuando regrese a su casa con su niño, contando con toda la información necesaria para asegurar el mejor de los cuidados.

“El carnet perinatal es tan importante como el DNI del niño. Figuran todos sus antecedentes, los días de internación, si es necesario repetir otro estudio, lo que será de gran ayuda al médico de atención primaria, pero también empodera a la mamá con consejos alimentarios, indicaciones sobre la lactancia materna, conductas esperadas para cada mes. La mamá sabrá que si el bebé no se sienta a los seis meses, podrá advertir al profesional”, detalló el jefe del Departamento Infanto-Juvenil, Oscar Hilal.

El documento incluye, con esta nueva estructura, información también sobre las enfermedades de transmisión vertical, es decir de madre a hijo, como sífilis o Chagas. “Es un adicional que tendrá si es que son positivos”, continuó Hilal.

“El carnet perinatal es tan importante como el DNI del niño"

Dato que preocupa

A nivel mundial se han incrementado los casos de sífilis y esa tendencia se replica en Tucumán. Se está haciendo una búsqueda pormenorizada de los casos desde principio de año, contó el profesional, por lo que este tipo de herramientas, incluidas desde ahora en el carnet perinatal, servirán para la cuantificación.

“La Organización Mundial de la Salud espera que se logre llegar a 0.5 por mil los nacidos vivos libres de sífilis, es decir que cada 2 mil haya un caso, nosotros estamos bastante más altos pero estamos mejorando para lograr la meta establecida”, añadió.

“Estamos permanentemente revisando los procedimientos para lograr un adecuado control prenatal, en este sentido, mientras estamos en la etapa de transición para llegar a la informatización total del sistema, hemos transformado esta herramienta como es el carnet perinatal, con más datos visibilizados en un modelo más amigable para el profesional que debe ingresar a información de manera manuscrita, y para la mamá, empoderándola para el mejor cuidado de su hijo”, remarcó la directora general del Programa Integrado de la Salud, Verónica Ali.

Esta nueva estructura añade además una herramienta para los turnos protegidos para los controles que deben realizarse durante el embarazo, como también información sobre las enfermedades de transmisión vertical, en aumento como la sífilis y el Chagas, por lo que necesitan un cuidado especial. “Siempre evaluamos cómo incorporar información de manera adecuada, creemos que es valioso que la mamá participe en este sentido”, puntualizó Alí.

Comentarios