¿Son eternos?: en Salta, algunos intendentes competirán para obtener un octavo mandato

La Constitución de la provincia solo establece un límite de tres mandatos consecutivos para la categoría de Gobernador, pero deja libertad de acción a los jefes comunales.

31 Ago 2019
1

Fotomontaje La Gaceta

En algunos municipios de Salta hay vecinos que tienen el mismo gobernante desde el momento mismo de su nacimiento. En los próximos comicios provinciales habrá jefes comunales que aspirarán a un octavo mandato consecutivo. De resultar triunfantes, estos intendentes podrían gobernar sus pueblos por 32 años.

Los datos provistos por el Tribunal Electoral demuestran que un total de 46 jefes comunales aspiran a ser reelectos. Y entre ellos hay una importante cantidad que busca, como mínimo, su tercer mandato.

Lo que sucede en ciudades como La Merced y General Ballivián es sorprendente. Juan Ángel Pérez y Samuel Córdoba, sus intendentes respectivamente, cumplirán 28 años al frente de sus municipios, es este año. En El Potrero, Carlos Mur Reinaga solo ostenta un mandato menos que sus colegas.

Para evitar que estas situaciones se sigan registrando en la política salteña, algunos candidatos a la gobernación se manifestaron a favor de modificar la Constitución y limitar los periodos de los intendentes en las localidades.

Comentarios