Pablo López: "no soy vocero de una política de ajuste”

El precandidato a gobernador que su candidatura busca romper con el régimen oligárquico que gobierna Salta desde hace 24 años.

31 Ago 2019
2

FOTO LA GACETA / IVÁN RODRÍGUEZ

El 27 de octubre de 2013 marcó un hito en la historia del Partido Obrero salteño. Los 119146 conseguidos por su lista de legisladores le permitieron a Pablo López llegar al Congreso Nacional. Después de esa epopeya electoral, el dirigente confía en que el salteño apueste por un gobierno de los trabajadores para que la provincia sea ‘trotskista’.

“Lo mío no es una aspiración personal, es una cuestión colectiva. Una lucha para que los trabajadores gobiernen una provincia que hace años es manejada por un régimen oligárquico que gobernó a favor de las minorías”, expresó el precandidato a gobernador.

El próximo 6 de octubre, López se enfrentará a Violeta Gil (Política Obrera) y Andrea Villegas (Nueva Izquierda) dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) – Unidad. Pero, dos semanas después su nombre volverá a aparecer en el cuarto oscuro porque es candidato a diputado nacional en la elección nacional.

Sobre este punto, se diferenció de dirigentes cómo Miguel Nanni o Sergio Leavy (son candidatos en las dos elecciones) y dijo que su caso es distinto porque sus compañeros consideraron que debía encabezar la candidatura y además “no es vocero de una política de ajuste”.

En diálogo con LA GACETA, el referente de la lista ‘Unidad’ aseguró que Juan Manuel Urtubey entregará una provincia “devastada” al finalizar su mandato. “Los índices sociales son claros. Las estadísticas de pobreza y desnutrición nos ubican por detrás de otras provincias de la región”, afirmó López y remarcó que la deuda pública en dólares no hace más que agravar el panorama.

En este contexto, el dirigente obrero reiteró que en los últimos 24 años la provincia solo fue gobernada por dos personas (Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey) y responsabilizó a ambos por la situación. “Siempre se colocó el presupuesto de la provincia al servicio de los grandes negocios en detrimento de la salud, la educación y la seguridad porque en lugar de buscar recursos a dónde están se ajustó a los trabajadores”, enfatizó.

"No soy vocero de una política de ajuste”

Sobre las propuestas que llevaría adelante desde la gobernación, López subrayó la importancia de recuperar los recursos naturales provinciales y establecer un régimen impositivo que no grave sobre el que menos tiene.

Además de afirmar que aumentaría las partidas presupuestarias para educación y salud, López sostuvo que Salta debe avanzar a un proceso de industrialización “que solo podría venir de la mano de una transformación social profunda, nacionalizando la banca y el comercio exterior”.

Comentarios