Tafí Viejo: construirán un museo en la casa de los iglúes

Harán un laboratorio y un microcine. Se instalará la feria de los artesanos.

31 Ago 2019
1

CÓMO QUEDARÁ. Imágenes proyectuales del museo antropológico taficeño.

TUCUMÁN.- Por su pintoresca forma, en Tafí Viejo todos la conocen como la casa de los iglúes. Se trata de un inmueble abandonado ubicado en las proximidades de la hostería Ata-hualpa Yupanqui, pero que en poco tiempo será transformado: se convertirá en un museo antropológico que relatará la historia del hombre americano.

Su dueña, Lidia Martorell, y el intendente Javier Noguera propusieron revalorizar y transformar la propiedad. La obra contemplará la creación de diferentes espacios, entre ellos un microcine y un laboratorio que procesará los hallazgos arqueológicos y realizará las curaciones de las obras que se reciban. También tendrá un estacionamiento que dará mayor fluidez al tránsito de la zona y en el terreno se ubicará la feria de artesanos. Entonces, además de la ciencia, se le dará a los taficeños un espacio de esparcimiento y de paseo comercial.

La casa de los iglúes está compuesta por tres formaciones conectadas entre sí y tiene 250 metros cuadrados. Pero el terreno es de mayor dimensión, con una destacada vegetación autóctona que lo rodea. Por su encanto natural, son muchas las personas que se acercan a buscar fotografías o recorrer por curiosidad sus desolados pasillos. La edificación está ubicada en un punto elevado del paisaje, desde donde se puede ver a toda la ciudad.

La Municipalidad de Tafí Viejo informó que ya se encarga de los estudios topográficos (tiene conexiones subterráneas), mientras que el diseño está en manos de Osvaldo Martorell, reconocido arquitecto tucumano y hermano de la propietaria.

Comentarios