“El Fondo le dio dinero a un gastador compulsivo”

En un diario de EEUU, Fernández responsabilizó a Macri y al FMI del “default virtual”. Espert sostiene que el Gobierno no tiene las reservas que declara.

31 Ago 2019
1

CONFRONTADOR. Fernández rechaza las medidas de austeridad de Macri. reuters

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró que la Argentina “está en un default virtual” y advirtió que “ahora no hay nadie tomando deuda argentina”.

Fernández hizo estas declaraciones en el marco de una entrevista que ofreció al diario estadounidense “The Wall Street Journal”, y que fue publicada ayer en su sitio web. Desde el entorno de Fernández hicieron hincapié en que el postulante formuló los mismos conceptos que vertió a la prensa argentina tras su último encuentro con enviados del FMI, el miércoles pasado.

“Ahora no hay nadie tomando deuda argentina ni nadie que pueda pagarla. Argentina está en un default virtual, escondido”, aseguró el opositor.

Fernández se pronunció así sobre las medidas económicas anunciadas el miércoles por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien anunció la decisión del Gobierno nacional de “reperfilar” (reprogramar) la deuda del país con el Fondo Monetario Internacional.

“Lo que quiero que entiendan en el FMI es que son culpables de esta situación. Fue un acto de complicidad con la administración Macri. Fue la campaña de reelección más cara de la humanidad, y le dieron dinero a un gastador compulsivo”, remarcó Fernández.

En el artículo también destaca que dejó en claro que no apoya las medidas de austeridad de Macri para equilibrar el presupuesto del Gobierno, que estaban entre las condiciones acordadas con el FMI. “Para revertir este ciclo hay que lanzar un programa para impulsar el consumo, y no voy a pedirle permiso al FMI para ello”, señaló el ganador de las PASO del 11 de agosto.

“La crisis actual es un caso de déjà vu”, agregó. Y recordó el colapso financiero que sufrió el país en 2001 y que provocó que el país entrara en default. “El gobierno de Macri causó un daño similar al de 2001: un default de la deuda; falta de reservas para contener el dólar; una fuerte devaluación y un incremento en la pobreza”, apuntó.

El diario de EEUU recordó que “Argentina incumplió ocho veces su deuda externa a lo largo de sus 200 años de historia”, y “recibió cerca de 30 paquetes de apoyo del FMI, que tuvo una relación inestable con anteriores líderes peronistas”.

Otras voces

El candidato presidencial por el Frente Unite-Despertar, José Luis Espert, afirmó que “es innecesaria una reprogramación de la deuda” y que la decisión muestra que “el Gobierno no tiene las reservas que dice tener”.

“Debería haber llamado al diálogo, a la no crispación con un discurso moderado, y tener empatía con la sociedad que sufre un fuerte golpazo por la devaluación”, opinó el econonista.

El candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, se pronunció a favor de que el Fondo concrete el desembolso de U$S 5.400 millones en la primera quincena de septiembre para evitar que la “situación financiera se torne cada vez más compleja”. Está convencido de que el desembolso “se va a producir”.

El senador Julio Cobos (Cambiemos) apuntó que “la situación económica es complicada” y que “se necesita prudencia y cautela en los dirigentes y en la toma de decisiones”. (Télam/Perfil)

"NO ESTAMOS EN DEFAULT"

El canciller remarcó diferencias con 2001

El canciller Jorge Faurie negó que la Argentina se encuentre en default por el anuncio del ministro de Hacienda sobre un “reperfilamiento de la deuda”. En diálogo con el periodista Edi Zunino en su programa “En el Barro (y clandestino)”, el ministro señaló que “la crisis que se vivió a fines de 2001 y principios del 2002 no tienen nada que ver con la situación actual del país”. Y también destacó la importancia de que un gobierno no peronista finalice su mandato en la Casa Rosada.

Comentarios