El Gobierno fijó el salario mínimo y vital en $ 16.875

La CGT, que pedía $ 31.000, criticó la suba del 35% en tres partes, y que no sea acumulativo.

31 Ago 2019
1

UNILATERAL. Frente a la falta de acuerdo, el ministro Sica dictó un decreto. télam

El Consejo del Salario fracasó ayer en su intento de fijar el nuevo salario mínimo, vital y móvil. Ante la falta de consenso entre sindicalistas y empresarios, el Gobierno nacional laudó un incremento del 35% en tres cuotas, que lo llevará de $ 12.500 a $ 16.875 para un trabajador soltero, sin hijos, mensualizado, que cumple la jornada legal completa de trabajo.

Las partes no llegaron a un acuerdo debido a las marcadas diferencias. Los empresarios pedían un 30%, mientras la GCT una suba que cubriera la canasta básica que, de acuerdo con el último informe del Indec, en julio, antes de la última devaluación, era de $ 31.934.

Pero lejos de esa pretensión, el nuevo sueldo mínimo se fijó de forma unilateral a través “del laudo” del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y poco después de la reunión se conoció la decisión: el 35% de aumento, en tres tramos.

Uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, fue de los primeros en confirmar ese incremento: “el laudo del Gobierno es que habrá una suba del 13% desde agosto, del 12% en septiembre y del 10% en octubre; será no acumulativo”. De esta manera, el salario mínimo vital y móvil pasará de los $ 12.500 actuales a los $ 16.875 recién en octubre.

Los empresarios, por su parte, aspiraban a que el aumento solo llegara a un 30% en total, a pesar de que la inflación de los últimos 12 meses, contabilizada de julio a julio, registra un acumulado del 54,4%.

Daer criticó el laudo y el carácter no acumulativo del aumento. Reiteró el reclamo de la CGT por un salario mínimo de $ 31.000, pero descartó medidas de fuerza a corto plazo.

“El pueblo se acaba de expresar en las urnas; hay un 70% que repudia este modelo”, señaló a la salida del encuentro, y volvió a exigir “un valor que acompañe la caída de los salarios de los sectores más vulnerables”, golpeados por una crisis que parece no tener fin, resaltó.

Por su lado, Roberto Baradel, secretario de Suteba, afirmó al final del encuentro: “al Gobierno no le importa los que menos tienen”. Y enfatizó que “el (Mauricio) Macri auténtico es el del lunes posterior a las PASO”. Contó que en la reunión Sica reconoció la crisis, pero no dio mayores razones.

El líder docente agregó: “indigna que el Gobierno aumente el sueldo con un bono de $ 5.000”, y “que solo garantice los dólares para la fuga de capitales”. (Télam/Perfil/Página 12)

EMERGENCIA ALIMENTARIA

Pedido de la Iglesia al gobierno nacional

A tres días de haberse reunido con el presidente, Mauricio Macri, en la Rosada, la cúpula de la Iglesia Católica le pidió al Gobierno que, de modo “urgente”, declare al país en estado de “emergencia alimentaria y nutricional” debido al “severo aumento de la indigencia y la pobreza, y la suba indiscriminada de los alimentos”. El pedido, en línea con la demanda de sectores de la oposición, fue hecho a través de un duro documento de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), en el que los obispos consideran que la ayuda del Gobierno a los sectores más vulnerables “no sería suficiente para paliar” las consecuencias de la política de ajuste permanente aplicada hace casi cuatro años. Por eso, y atento al lineamiento del papa Francisco, instaron al Estado a “subir el presupuesto para comedores y huertas escolares, comunitarias y familiares”, para “emprendimientos de agricultura familiar y social”. (Página 12)

LA ESTRUCTURA PIQUETERA

Pichetto cuestionó las marchas y a opositores

En su participación en Animales Sueltos, Miguel Pichetto, compañero de fórmula de Mauricio Macri, criticó las marchas de organizaciones sociales que recorrieron el centro porteño en reclamo de medidas sociales y aumento del salario mínimo, vital y móvil. “Toda esa estructura piquetera la ha financiado el Gobierno largamente”, sostuvo. Para el candidato de Juntos por el Cambio, además, “hay tensiones” en el Frente de Todos “Hay una visión del kirchnerismo duro que sería bueno que haya una megadevaluación y que el Gobierno termine antes”, aseveró. En esa línea, Pichetto afirmó que a la oposición “le conviene más la lógica de destrucción y de que vuele todo por el aire porque cuanto peor, mejor”, y consideró que Fernández hizo “declaraciones muy complicadas”. “Están construyendo la epopeya del relato político electoral. Traen una construcción que agita demonios”, agregó. (Perfil)

LOS SECTORES VULNERABLES

Frigerio pidió que se privilegie su atención

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó ayer en Mendoza que “en este contexto electoral, hay responsabilidades de todos los que tienen aspiraciones”, y que los políticos deben “deponer la actitud egoísta en favor de la gente, dialogar y consensuar”. “La responsabilidad es privilegiar la suerte de los sectores más vulnerables, a la disputa electoral”, resaltó.

Comentarios