Conversación y silencio en un tren

Novela psicológica de Tolstoi

01 Sep 2019
1

NOVELA CORTA. La trama se da en un tren de la Rusia de 1889.

NOVELA

SONATA A KREUTZER

LEV TOLSTOI

(Bärenhaus - Buenos Aires)

Sabíamos que el conde Lev Nikolaievich Tolstoi (1828 -1910) fue una de las mejores cabezas literarias del siglo XIX, el siglo de la novela moderna, con entre otros libros, La Guerra y la Paz y Ana Karénina. Pero no sabíamos que expresó opiniones filosóficas sobre el ser humano, la sociedad, la historia y el arte, y en un prestigioso Diccionario de Filosofía editado en España se dice que La Guerra y la Paz es una novela filosófica.

Sonata a Kreutzer, título tomado de Beethoven, es una novela corta que se desarrolla en un tren de la Rusia de 1889. Allí, en el vagón de pasajeros, varias personas cambian opiniones sobre el matrimonio: un abogado, una mujer que podría ser su esposa, un señor canoso y un pasajero que se presenta así: yo soy Pozdanishev, a mí me sucedió el drama de haber matado a mi mujer.

Todos callan, varios discretamente se alejan. A partir de ese momento la narración de Tolstoi tiene dos personajes: Pozdanishev le cuenta su vida al compañero de asiento en el tren, que se limita a escuchar y es el narrador de la trama: la vida de Pozdanishev es un terrible crescendo del sentimiento de los celos. Se casó con una bella mujer dedicada a la música y tiene celos de los músicos amigos de su esposa. Uno de ellos es Trujachevski, un domingo tocan juntos la Sonata de Beethoven.

Poco tiempo después, al volver tarde a su casa Pozdanishev ve en el perchero de entrada el capote de Trujachevsky. Lo que pasó después, el lector de este comentario ya lo sabe.

De lectura pesada, esta Sonata no es una novela filosófica. Yo diría que a lo sumo es psicológica.

© LA GACETA

CORIOLANO FERNÁNDEZ

En Esta Nota

Rusia
Comentarios