Palabra y experiencia de una escritora tucumana

Versos y enseñanzas en una genealogía cultural.

01 Sep 2019
1

RECONSTRUCCIÓN. En la obra de Bôckl hay pérdidas y esperanzas.

POESÍA

LA REBELIÓN DE LA PALABRA

ELSA BÔCKL

(Ediciones del Bicentenario - Tucumán)

Elsa Bôckl es una escritora tucumana que se dedicó a la docencia y a la investigación. Fue reconocida como una de las “Mujeres Destacadas” de San Miguel de Tucumán. Su larga trayectoria intelectual y vital están plasmadas en La rebelión de las palabras.

Este poemario se presenta como el deseo de llenar la página en blanco, de romper el silencio y de crear palabras que reflejen lo cotidiano y los anhelos de una vida. Escribir significa “dejar en letras mis retazos”; es decir, reconstruir una vida y una experiencia.

La escritura es una excusa para recordar, anhelar y crear senderos. Por lo tanto, las páginas de este texto, están atravesadas por la pérdida, la nostalgia y el dolor de la ausencia, pero también por la esperanza metaforizada en los ojos abiertos, las sonrisas y la niñez.

La palabra rebelde es aquella que lucha contra el silencio y la injusticia, que cree en la posibilidad de construir un mundo mejor. La autora la busca en las aulas y en la mirada de los niños. Esta rebelión toma como modelo a Isauro Arancibia que funciona como eje desde el cual se construye una historia individual y colectiva.

La rebelión de las palabras está compuesto por diversas textualidades: incorpora diálogos, enseñanzas, oraciones que se nutren con la inclusión de fotografías y pinturas. Todos estos elementos construyen una genealogía familiar y cultural. Vida y escritura son espacios inseparables y le dan forma a este “hijo de papel”, que es, para el sujeto lírico, el paraíso.

© LA GACETA

MARÍA JOSÉ DAONA

Comentarios