El Gobierno afirma que el control de cambios que rige desde hoy es transitorio

El Banco Central busca estabilidad cambiaria y proteger al ahorrista, que podrá comprar hasta U$S 10.000 al mes.

02 Sep 2019
1

¿Cuántos dólares se pueden comprar? Las personas podrán comprar hasta U$S 10.000 por mes, y también girar ese monto al exterior.

¿Pueden retirarse los dólares del banco? No habrá limitaciones para la extracción de dólares de las cuentas habilitadas, según el Central.

¿Los bancos extenderán el horario? Los bancos operarán hoy normalmente y pueden extender la atención al público hasta las 17. En Tucumán aún no hay comunicación.

¿Qué pasa con las compras online? Podrán efectuarse compras online al exterior (Amazon o similares) hasta los máximos establecidos para el “puerta a puerta”.

¿Qué sucederá con el turismo? Desde el Gobierno aclararon que se podrá comprar pasajes al exterior y que no hay restricciones para comprar fuera del país.

¿Qué pasará con el dólar blue? El ministro Hernán Lacunza no descartó anoche que hoy reaparezca la cotización del dólar informal, pero le restó importancia.

¿Cómo pueden operar los extranjeros? Los extranjeros y las personas jurídicas extranjeras podrán comprar hasta U$S 1.000 sin pedir autorización.

El Banco Central lanzó una serie de medidas tendientes a asegurar el abastecimiento de dólares a empresas y ahorristas, entre las que se destaca que las exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías, no solo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar divisas al exterior. Además, las personas podrán comprar hasta U$S 10.000 por mes, y también girar ese monto al exterior, según fuentes del Banco Central. Así lo estableció el Gobierno a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 596, del 28 de agosto, que se comunicó ayer a la prensa. Fuentes de la entidad que dirige Guido Sandleris explicaron que “a través de esta medida se busca lograr mayor estabilidad cambiaria y proteger al ahorrista”. El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, indicó anoche que las medidas son necesarias y transitorias. “Es una medida incómoda para nosotros, pero necesaria para evitar males mayores, que se escape el dólar, con inflación y pobreza asociada”, afirmó. Desde el Gobierno destacaron que “nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas. Tampoco hay ningún impedimento al comercio exterior, ni restricciones sobre viajes”. En el caso de las “personas humanas”, tal la denominación jurídica para la “gente de a pie”, el BCRA estableció que éstas “no podrán comprar más de U$S 10.000 por mes, ni realizar transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de ese monto”. En cuanto a las empresas, los exportadores tendrán que vender las divisas, fruto de sus exportaciones en el mercado local, dentro de un máximo de cinco días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities). Pero el Central explicó que “no hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento”, pero las empresas “no podrán comprar dólares para atesorar”.

En Esta Nota

Hernán Lacunza
Comentarios