Tras la muerte de Exequiel Gallardo, removieron a las autoridades del CIF

Por la causa hay cuatro policías detenidos. Las pericias en la causa fueron puestas en duda. El procurador quiere que el organismo sea dirigido por un fiscal penal. Qué dijo el gobernador sobre el tema.

02 Sep 2019
1

Cif en acción. FOTO: NUEVODIARIODESALTA.COM.AR

La muerte de Cristian Ezequiel Gallardo, de 23 años, acaba de generar un bruco cambio en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales  (CIF), luego de que la familia del joven pusiera en duda una autopsia y acusaran a cuatro policías del asesinato.

Este lunes el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo asumió la dirección del Cuerpo de Investigaciones Fiscales en forma provisoria, aprobó su reestructuración, designó a una comisionada y dispuso la apertura de un sumario administrativo. También solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que remita a la Legislatura provincial un proyecto de reforma de la Ley 7665, con carácter de urgente, para que un fiscal penal dirija el CIF.

Entre los considerandos de la resolución que dispuso que las funciones asignadas a la Dirección del CIF sean asumidas provisoriamente por el Procurador General, se recuerda que el Cuerpo de Investigaciones Fiscales tiene como misión, esencialmente, asistir a los Fiscales para que estos puedan actuar ante los Jueces reclamando una decisión basada en la verdad, desarrollando su actividad a través de un trabajo multidisciplinario de investigación técnica, científica, criminalística y operativa.

Agrega la resolución que ”existieron nuevos casos que son de público conocimiento para la comunidad salteña que resultan reveladores de la poca eficiencia de las funciones del CIF, lo que incidió directamente en la falta de esclarecimiento de los hechos que requieren una investigación inmediata dificultando con ello la tarea de los fiscales”; y que estos últimos acontecimientos pusieron en evidencia “la inexistencia de acciones coordinadas por parte del CIF y la falta de control directo en el organismo lo que repercutió en su correcto funcionamiento”. En consecuencia y con carácter prioritario, Cornejo evaluará el sistema de control interno y de gestión de los circuitos administrativos del Cuerpo.

Como corolario de lo expuesto, se dispuso iniciar un sumario administrativo con el objeto de establecer si los hechos que tuvieron lugar en cuanto a la demora e irregularidades que se mencionan en diversos medios de comunicación, son atribuidos a algún agente, y en su caso, que se determine si son pasibles de algún reproche disciplinario.

Qué opina de la medida el gobernador

El Gobernador, consultado por la decisión del Procurador, aseguró que “el CIF es un organismo de consultas nacional e internacional, número uno en Argentina, pero naturalmente las autoridades tienen todo, de acuerdo a su ideal, para disponer reemplazos”.

“Las personas que integran un organismo no son permanentes, pueden ser reemplazados y ponerse desde otro perfil”, explicó el mandatario aunque sin ser tajante sobre el caso particular. “En esto, quiero respetar la decisión que se tome desde ahí”, señaló Juan Manuel Urtubey.

El caso Farfán

El 8 de febrero Jorge David “Gurí” Farfán Vera murió en una comisaría de la zona sur de la ciudad de Salta. Trascendieron varias versiones de esa muerte. Se dijo, primero, que había sido linchado por unos vecinos, porque había entrado en una casa, con supuesta intención de robo. Los vecinos, que dijeron no haberlo tocado, dieron a entender que al chico lo había matado a golpes la policía. La autopsia del CIF concluyó que no había golpes y el chico había muerto por una sobredosis.

Jorge David Farfán, padre del fallecido, mantuvo un encuentro con el Procurador y aseguró que Cornejo que no cree que su hijo haya muerto por sobredosis

“Estoy más tranquilo porque el Procurador me corroboró y me dijo que para él, bajo ningún punto de vista mi hijo murió por sobredosis. Realmente, como no tiene consumo en sangre eso es imposible, Cornejo lo descarta totalmente, espero que la investigación tome el curso que corresponde”, dijo el hombre.


Comentarios