Sandleris destacó que en el país opera un “paraguas cambiario”

Este control no reemplaza a la firme política monetaria vigente, aclaró.

03 Sep 2019
1

ESTABILIZACIÓN CAMBIARIA. Sandleris dijo que las medidas adoptadas tienden a evitar el uso de las reservas.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, afirmó ayer que el comportamiento del mercado fue “bastante positivo” y subrayó que las medidas anunciadas por el organismo monetario y el Ministerio de Hacienda durante el fin de semana tienen por objetivo crear un “paraguas cambiario” que permita a la economía transitar de la mejor manera posible el proceso electoral. “El comportamiento que vimos en el mercado cambiario fue bastante positivo, teniendo en cuenta que recién empiezan a entrar en vigencia las nuevas medidas”, dijo Sandleris durante una rueda de prensa brindada ayer en la sede del Banco Central.

El funcionario reconoció que la de hoy fue una jornada “atípica” debido a que fue feriado en los EEUU -algo que suele repercutir en el volumen de los negocios- y porque fue la primer jornada tras los anuncios formulados ayer, y las entidades bancarias debieron ajustar sus sistemas a las nuevas disposiciones. Por lo cual advirtió que habrá que ver cómo responde el mercado en los próximos días.

Sandleris, tras ratificar la continuidad del programa monetario, señaló que el Banco Central inició conversaciones con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de “redefinir” las metas previstas para el mes de septiembre, debido a la incidencia que pueden tener sobre estas variables las medidas dispuestas este fin de semana.

Al ser consultado sobre esas negociaciones, el titular del organismo monetario evitó brindar precisiones sobre las conversaciones que llevan adelante con la entidad multilateral. “Quiero dejar en claro que estas medidas no reemplazan a la estricta política monetaria que venimos implementando desde septiembre del año pasado, y que mantendremos hacia adelante. Son medidas complementarias, en un contexto de alta incertidumbre”, enfatizó Sandleris. “Las últimas medidas que tomaron el Ministerio de Hacienda y el Banco Central tienen como objetivo disminuir esta volatilidad para proteger a nuestra población con todas las herramientas a nuestro alcance”, remarcó. “Este paraguas cambiario que hemos establecido ayuda a que el Banco Central tenga que destinar menos reservas para lograr este objetivo de tener estabilidad cambiaria”, agregó.

En otro tramo de su exposición, Sandleris afirmó que en el denominado ‘contado con liquidación’ -operación que permite que una persona o empresa pueda cambiar pesos por dólares en el exterior mediante la compra-venta de acciones o títulos- “no estamos estableciendo ningún cambio”.

Sandleris reconoció que la senda descendente verificada entre mayo y julio en el índice de inflación se cortará en agosto, debido a la “volatilidad financiera” desatada luego de las PASO.

“La volatilidad financiera de las últimas semanas generará un aumento de la inflación en agosto y septiembre”, señaló.

El funcionario remarcó: “tenemos un sistema financiero muy solvente” y el nivel de liquidez existente “es uno de los más altos del mundo”. (Télam)

En Esta Nota

Inflación
Comentarios