Salta es una de las provincias del país con mayor cantidad de suicidios

Según un informe del ministerio de Seguridad de Nación, la Provincia ocupa el tercer lugar, con una tasa de 11.5.

03 Sep 2019
1

IMAGEN ILUSTRATIVA DE pxhere.com

La Organización Mundial de la Salud, OMS, sugirió desde hace tiempo a los medios de comunicación mucha prudencia en el momento de comunicar casos de suicidios. No sugieren esquivar el tema, sino al contrario, indican que es mejor informar de manera responsable para contribuir a su prevención, mostrando que el suicidio no es un tabú y que se puede hablar de ello.

La guía de la OMS recomienda, también, proporcionar datos precisos sobre dónde se puede buscar y encontrar ayuda y, con respecto a las estadísticas, tan odiosas cuando se habla de la muerte de personas, sugiere interpretarlas de manera “prudente”, algo que intentaremos a continuación para esclarecer esta problemática mundial que se trabaja desde el área de Salud Mental del ministerio de Salud de la Provincia.

Ante cualquier situación de emergencia se debe llamar al 911.

En un reciente informe, el Ministerio de Seguridad de la Nación brindó datos sobre estadística criminal en Argentina en 2018. Allí indica que Salta se ubica tercera debido a su tasa de suicidios de 11.5, junto a Chubut. “La tasa, es decir, cantidad de casos cada 100.000 habitantes, sirve para comparar pero influye mucho la densidad poblacional. A nosotros las estadísticas nos posibilitan mejorar la coordinación, detección y seguimiento de los casos”, dijo Claudia Román Ru, secretaria de Salud Mental de la provincia a LA GACETA.

El informe indica, con respecto a la cantidad de suicidios, que Salta ocupa el sexto lugar, antecedida por Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

Las provincias con indicadores menores son: Tierra del Fuego con 14 casos y una tasa de 8.5 y Jujuy, con 28 casos y la tasa más baja: de 3.7.

A nivel mundial, se habla de que el suicidio es la segunda causa de muerte y, por lo general, los grupos de jóvenes de entre 15 a 25 años son los más afectados.

Desde la Provincia son muy claros al respecto: “el tema de suicidios sigue una tasa fluctuante: en algunos años hay más casos y en otros menos. Había una disminución y este año notamos un leve incremento”.

La Provincia, explican, posee un método aceitado que se activa desde el Sistema de Emergencias 9-1-1. Allí, existe un servicio de atención por parte de psicólogos que atienden los llamados durante las 24 horas, los 7 días de la semana, a quien llama se le brinda apoyo y contención.

El Servicio de Emergencia 911 asiste las 24 horas los siete días de la semana y en cada caso se articulan las llamadas. Si es una emergencia se articula con el SAMEC y los hospitales y si no se deriva al sistema del GUIAF, en donde trabajan en conjunto psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras y psiquiatras.

El Grupo GUIAF asiste a las familias en casos de suicidios en donde se realiza una asistencia y contención a los familiares. “Se trabaja con una red de apoyo, seguimiento y asistencia”, explican.

También se trabaja con los adolescentes como promotores de la salud integral. “Se conoce el efecto multiplicador de uno hacia otro adolescente, por esto capacitamos a muchos jóvenes sobre Educación Sexual Integral, el amor, los afectos, la violencia, el fracaso. También hablamos de situaciones de conflicto que los adolescentes proponen y damos espacios para que nos cuenten sus inquietudes. De esta forma ese adolescente puede detectar e intervenir en un posible caso”, explica Roman Rú.

Por último, destacaron la herramienta con la que cuentan, la resolución 199 que indica que todo profesional de la salud que atienda a una persona y posea la sospecha de que ha habido o es un caso de suicidio debe informarlo al área de Salud Mental, tal como sucede con los casos de dengues. De esta manera es más fácil contener a la persona y su grupo familiar, según indicaron.  

Según la guía de la OMS, al menos seis personas se ven directamente afectadas por cada suicidio.


Las claves

Según los profesionales que trabajan con familiares y personas que han intentado suicidarse, es importante trabajar los prejuicios. “A veces se desestima el pedido de ayuda, el intento de suicidio, porque se cree que están buscando `llamar la atención´. Están pidiendo ayuda y hay que darle apoyo, solidarizarse.

“Muchas veces se naturaliza o desvaloriza situaciones que pueden ser factores de riesgo. Por eso es importante pedir ayuda a profesionales que puedan acompañar a la persona y a los familiares”, dijo Roman Rú y recalcó: “en algún momento de la vida, tres de cada cuatro personas solicita atención profesional y solo uno de cuatro llega a tenerlo”.

El tema del mes de la Salud mental para la OMS será “conectá con la vida”, justamente pensando en esta problemática mundial.

Ante cualquier situación de emergencia se debe llamar al 911.

Comentarios