Urtubey promueve la modificación del CIF

Después de “errores” en el peritaje en un caso en que se investiga a policías por la muerte de un joven, el gobernador y el procurador general, firmaron los proyectos de ley que serán remitidos a la Legislatura.

04 Sep 2019
1

El lunes el Procurador Abel Cornejo desplazó a las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y asumió su dirección en forma provisoria. Cornejo aprobó su reestructuración, designó a una comisionada y dispuso la apertura de un sumario administrativo.

La muerte de Exequiel Gallardo, en el que están investigados cuatro policías, fue el detonante; pero no fue el único caso.

En la resolución por la cual Abel Cornejo tomó el control del CIF, señala:

“existieron nuevos casos que son de público conocimiento para la comunidad salteña que resultan reveladores de la poca eficiencia de las funciones del CIF, lo que incidió directamente en la falta de esclarecimiento de los hechos que requieren una investigación inmediata dificultando con ello la tarea de los fiscales”; y que estos últimos acontecimientos pusieron en evidencia “la inexistencia de acciones coordinadas por parte del CIF y la falta de control directo en el organismo lo que repercutió en su correcto funcionamiento”.

En ese marco, Cornejo pidió al Poder Ejecutivo Provincial, expresamente, que mediante la cartera ministerial que corresponda remita a la Legislatura provincial un Proyecto de reforma del artículo 5 de la ley 7665, con carácter de urgente, a los fines de que sea una o un fiscal penal quien dirija el Cuerpo de Investigadores Fiscales del Ministerio Público Fiscal.

Tras el encuentro con el gobernador, Juan Manuel Urtubey, el procurador general, Abel Cornejo, celebró “la celeridad de respuesta del Ejecutivo, que ante el pedido de modificación de la Ley, analizó de inmediato la necesidad de que un fiscal penal sea el responsable de dirigir el organismo”.

En el Ministerio Público Fiscal, el Gobernador y El Procurador también firmaron el proyecto de ley que ingresará este miércoles al Senado provincial y que propone la creación de una Fiscalía Penal en Cachi, otra para Rosario de la Frontera y una tercera especializada en Ciberdelitos, con competencia en toda la provincia.


Comentarios