Dorian dejó destrucción y muerte en las Bahamas

El huracán bajó a categoría 3 y se dirige a la costa de Florida. La tormenta atlántica se cobró la vida de cinco personas en las islas Ábaco.

04 Sep 2019
1

MONSTRUOSO. Dorian, visto desde la Estación Espacial Internacional. reuters

FLORIDA, Estados Unidos.- El huracán Dorian, con vientos de menor velocidad que alcanzan 195 kilómetros por hora, que equivalen a categoría 3, se desplazaba anoche lentamente desde el norte de las islas Bahamas hacia el noroeste y se esperaba que se sitúe muy cerca de la costa de Florida a partir de hoy, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Los efectos en tierra van desde vientos, marejada ciclónica con subida del mar por encima de lo normal en Gran Bahama, oleaje, inundaciones, lluvia intensa, resaca y tornados. Con categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, Dorian impactó el domingo sobre las islas Ábaco, en el archipiélago de Bahamas, donde dejó unas 13 000 viviendas destruidas, según estimaciones de la Cruz Roja.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, calificó como una “tragedia histórica” el daño que causó el huracán en las islas, y dijo que al menos cinco personas fallecieron en las Ábaco, según datos provisionales, que no incluyen aún los efectos en Gran Bahama.

El organismo, que sigue considerando a Dorian un huracán “extremadamente peligroso”, lo situó a unos 70 kilómetros al noreste de Freeport, en la isla Gran Bahama, y a 120 kilómetros de West Palm Beach, en la costa este de Florida. Su desplazamiento sigue siendo de dos kilómetros por hora, la misma del lunes, cuando se abatió sobre Gran Bahama.

Según el pronóstico, Dorian empezaría a circular más rápido cuando avance en dirección noroeste o nor-noroeste. Se prevé que esta tarde vire al norte, y mañana hacia el nor-noreste.

De acuerdo con el boletín, Dorian pasará muy cerca de la costa de Florida y después por las de Georgia y Carolina del Sur, lo que significa que las bandas exteriores del huracán se sentirán en tierra. En Carolina del Norte, donde se espera que llegue a última horas de mañana, es posible que alcance a tocar tierra, de acuerdo con ese patrón de trayectoria.

Los vientos con fuerza de huracán de Dorian se extienden hasta 75 kilómetros de su centro y los de tormenta tropical hasta 260 kilómetros.

El NHC emitió una serie de ordenes de vigilancia para los territorios estadounidenses bajo la amenaza de Dorian.

El huracán bajó este lunes a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson después de que sus vientos máximos sostenidos se redujeron a 233 kilómetros por hora. (Télam)

En Esta Nota

Estados Unidos
Comentarios