¿Qué cambiará en el CIF?

El gobernador respalda las modificaciones en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales. Mayor interacción, control de las autopsias y protocolo para cremar cuerpos fueron los temas abordados.

04 Sep 2019
1

El cif en acción. Foto de adelantado.com.ar

Después de que el procurador general, Abel Cornejo, decidiera desplazar a las autoridades del CIF, y que el gobernador Juan Manuel Urtubey respaldara, con un proyecto de ley, una reestructuración del organismo, hoy se avanzó en reuniones para apuntalar el organismo.

Hoy el procurador emitió directivas e intercambió aportes con la coordinadora de la Procuración, Ana Cecilia Carraro; la comisionada, Ivana Flores y los directores de Departamentos del CIF. Comenzaron a elaborar nuevos protocolos para optimizar pericias y habrá reuniones semanales para dinamizar la interacción entre especialidades científicas.

Cornejo puntualizó las directivas en la necesidad de que todas las áreas generen una interacción más dinámica entre sí y que de esa forma, actúen bajo el paradigma de un gabinete interdisciplinario y como unidad de investigación. Es decir, que el CIF no solamente funcione como un laboratorio que produce o analiza pruebas, sino que todos los profesionales que lo integran, trabajen en equipo para que las distintas disciplinas se complementen. La consecuencia directa será que los fiscales contarán con un respaldo pleno y certero en los aspectos científicos y tecnológicos, en cada todas las investigaciones que dirigen.

Entre las determinaciones adoptadas, se trabajará en la elaboración de nuevos protocolos que incluirían juntas médicas para la realización de autopsias y nuevos plazos para disponer la entrega de los cuerpos a familiares ante la decisión de cremación, entre otras cuestiones fundamentales para la resolución de hechos criminales. Además, serán incorporados médicos legales en el interior, especialmente en el norte provincial donde debe cubrirse una demanda mayor.


Comentarios