No habrá clases en Salta: gremios docentes y autoconvocados se pliegan al paro nacional

Después de que maestras fueran atacadas en Chubut, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

04 Sep 2019
1

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro docente en todo el país de 24 horas para mañana jueves a raíz del conflicto que tiene lugar en Chubut. En esa provincia, maestras chubutenses sufrieron agresiones esta madrugada, mientras cortaban la ruta 3 y 26. El sindicato denunció que una patota ligada a petroleros los atacó y los echó de la ruta.

La Asociación Docente Provincial (ADP) confirmó que adhiere a la medida de fuerza. Si bien fue imposible dialogar con Virginia Figueroa, a cargo del gremio, LA GACETA accedió a un parte oficial del gremio en el que se confirma la adhesión.

“Solidaridad con los docentes de Chubut. Contra los hechos de violencia. Por la solución de los conflictos provinciales. Paritaria Nacional Docente”, expresa el parte.

Si bien ADP es el gremio oficial en Salta y está ligado a CTERA, lo cierto es que en el último año su poder de convocatoria a medidas de fuerza ha sido nula. Por eso fue importante saber qué harían los docentes autoconvocados.

Silvia Di Piazza, de los docentes autoconvocados, dijo a LA GACETA que el cuerpo de delegados adhiere y se solidariza con los docentes de Chubut pero deja a una cuestión personal la adhesión al paro de mañana. “Las bases están divididas. Muchos no quieren adherir porque lo convoca Ctera”, dijo.

Consultada por la decisión de ADP, Di Piazza  ironizó: “adhieren,  pero en el momento en que nos reprimieron a nosotros no hicieron lo mismo”.

En tanto, desde el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta comunicó que se suma a la medida nacional "en solidaridad con los compañeros docentes de Chubut que fueron agredidos en la ruta petrolera de Comodoro Rivadavia, los cuales buscan mejores salariales y repudia cualquier acto de violencia ejercido en contra de la clase trabajadora".

Por último, los universitarios confirmaron que también adhieren al paro de 24 horas. La asociación gremial de los trabajadores de la universidad de Salta (Adiunsa) informó que se pliegan a la medida de fuerza. Los docentes están convocados a no asistir a las sedes y unidades académicas de la UNSa y a participar en una posible movilización, la cual se definirá este jueves.



Comentarios