Bolsonaro, contra Bachelet, elogió la dictadura chilena

La ex mandataria criticó la violencia policial.

05 Sep 2019
1

REUTERS

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó a la alta comisionada para Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, de inmiscuirse en asuntos de su país, después de que la ex mandataria chilena criticó un aumento en la violencia policial y una erosión de la democracia.

Bachelet, expresó preocupación sobre el aumento de la violencia policial en Río de Janeiro y San Pablo, “junto a un discurso público que legitima ejecuciones sumarias y la ausencia de responsabilidad”.

Bachelet, quien fue torturada bajo la dictadura del general Augusto Pinochet y se convirtió en la primera mujer en presidir Chile, sostuvo que la retórica autoritaria podría “afianzar la impunidad y reforzar el mensaje de que los agentes del Estado están por sobre la ley y en la práctica pueden matar sin tener que rendir cuentas”.

También criticó “una reducción del espacio cívico y democrático” y los ataques a comunidades indígenas y el aumento de los incendios forestales en la Amazonía.

Bolsonaro, un ex capitán de ejército de extrema derecha, acusó a Bachelet de seguir el ejemplo del presidente francés, Emmanuel Macron, que lideró las críticas por la crisis en la selva tropical.

“Bachelet sigue la línea de Macron de entrometerse en la soberanía de Brasil. Ataca, con la agenda de derechos humanos de delincuentes, a nuestros valientes oficiales de policía civil y militar”.

Bolsonaro atacó personalmente a Bachelet, cuyo padre, general de la Fuerza Aérea, se mantuvo leal al presidente socialista Salvador Allende tras el golpe de Estado de 1973 y murió en prisión. “Olvida que su país no es una Cuba sólo gracias a los que tuvieron el valor de frenar a la izquierda en 1973. Entre esos comunistas estaba su padre”, dijo Bolsonaro.

Entre enero y julio, la policía de Río mató a 1.075 personas, más de cinco al día, un 20% más que el mismo período del año pasado y en camino a convertirse en la mayor cifra desde que se iniciaron los registros en 2003. (Télam)

Comentarios