Río Negro le cobrará a Chile la atención en hospitales de pacientes chilenos

El gobierno rionegrino acordó con la región chilena de Los Lagos el pago por la asistencia médica de los ciudadanos que crucen la frontera.

05 Sep 2019
1

El gobierno de Río Negro llegó este miércoles a un acuerdo con autoridades de la región chilena de Los Lagos para que ese estado municipal pague la atención médica de sus ciudadanos que crucen la frontera para atenderse en los hospitales públicos de San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

El convenio se firmó ayer en Bariloche, en un encuentro entre el Ministerio de Salud de aquella provincia, Luis Fabián Zgaib, y el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen Caesar.

Antes de que finalice el año, el estado chileno pagará por cada ciudadano chileno que se atienda en los hospitales de Bariloche y El Bolsón. "Tuvimos una primera reunión hace 90 días para cobrar las prestaciones de los pacientes chilenos que se atienden en el hospital público de Bariloche y no avanzamos prácticamente por el clima. Vamos a recuperar esas prestaciones que hoy brindamos y que no pagan. Chile tiene el mismo convenio con el hospital de Esquel", señaló el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib.

Ninguna autoridad quiso dar a conocer aún el valor que tendrán las prestaciones. Esta tarde, previamente a la firma del convenio, Río Negro dará a conocer el nomenclador con los valores de atención.

El acuerdo es recíproco; de modo que los argentinos también podrían atenderse en los hospitales públicos del país vecino solo que no hay instituciones públicas en todos los pueblos.

"Está la posibilidad de hacer un acuerdo recíproco. Pero hoy me interesa lo que trabajamos y no cobramos de este lado. A partir de la firma del convenio, llevará 30 días sacar la resolución ministerial y a partir de ahí, se empezará a cobrar", detalló Zgaib.

Un convenio similar se implementó en 2004 en el hospital de Esquel (Chubut). A comienzos de febrero, tuvo lugar una disputa por la reciprocidad del servicio de salud entre Jujuy y Bolivia, que se resolvió cuando el país vecino decidió que los argentinos que se encuentren en territorio boliviano, independiente del estatus migratorio, serán atendidos de manera universal y gratuita.

En Esta Nota

Chile Argentina
Comentarios