Una ola de ataques xenófobos deja 10 muertos en Sudáfrica

06 Sep 2019

JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- La peor pesadilla para muchos sudafricanos, hogar de Nelson Mandela y de la lucha contra el apartheid, es el regreso de la violencia callejera anclada en el racismo.

Esa pesadilla está volviendo a hacerse realidad, según muchos, desde que se desató esta semana una oleada de agresiones xenófobas y pillajes, en los que hubo cientos de detenidos en la capital administrativa, Pretoria, y en Johannesburgo, la ciudad más importante del país a nivel económico, y en la que ya han muerto unas 10 personas y más de 100 han sido detenidas. Estos fenómenos violentos se repiten en ciudades con altas tasas de inmigrantes y graves problemas de criminalidad.

Los incidentes violentos salpicaron zonas de la urbe sudafricana y de su cinturón metropolitano como Jeppestown y Malvern, Hillbrow, Alexandra o Tembisa, según consignó la cadena BBC.

Las muertes fueron confirmadas por el ministro sudafricano de Seguridad, Bheki Cele. La tensión motivó que el presidente, Cyril Ramaphosa, y políticos y autoridades locales salieran a pedir que nadie se tome la justicia por su mano.

“La gente de nuestro país quiere vivir en armonía. Cualquier preocupación o queja que podamos tener tenemos que manejarla de una manera democrática. No puede haber justificación para que un sudafricano ataque a gente de otros países”, señaló Ramaphosa.

Comentarios