Las provincias evalúan las cuasimonedas

La última devaluación, la inflación, caída de recaudación propia y el costo fiscal compartido por las medidas paliativas tomadas por la Nación encendieron luces de alarma en algunos distritos, en especial en aquellos endeudados en dólares.

06 Sep 2019
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1.- Suenan las Cuasimonedas

La crisis golpea a las provincias con distintas intensidades. Algunas quedaron más desprotegidas que otras respecto a los embates de la devaluación y la inflación. Por la reducción de ingresos propios -a causa de la recesión- y de coparticipación -por los decretos de la Nación- algunos gobernadores están considerando la implementación de cuasimonedas para poder cumplir con sus obligaciones, según lo afirmó el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. “Hay otro dato que se habla en voz baja. Hay provincias que están pensando en la cuasimoneda: no tienen crédito, están endeudadas, no emiten pesos pero tienen que seguir pagando los sueldos”, afirmó el titular de la Legislatura a LA GACETA. Jaldo afirmó que la Nación está dejando cada vez menos rango de maniobra a los gobernadores. “Si el Gobierno nacional sigue acorralando a las provincias, no hay dudas de que una medida así o similar van a tener que recurrir las provincias”, aseguró.


2.- Provincias al límite

Ante un presente adverso, más el costo fiscal compartido por las medidas paliativas tomadas por la Nación, las luces de alarma se encendieron en las provincias endeudadas en dólares. Se achicó la caja para afrontar sus compromisos y el pago de los vencimientos es una presión más sobre sus cuentas. Según los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, dependiente del Ministerio de Hacienda, desde 2015 hasta el primer trimestre de 2019 la deuda tomada por las provincias creció 363,8%. Un informe del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex), señala que los distritos más expuestos para el caso de la deuda tomada en moneda extranjera son Santa Fe (99% del total), Córdoba (95%), Chubut (86%), Buenos Aires (80%) y Neuquén (70%).

3.- Córdoba, complicada

Con más de tres millones de habitantes y una deuda en dólares, la provincia de Córdoba ya blanqueó que se encuentra en una situación delicada. Semanas atrás, el gobernador Juan Schiaretti anunció que a partir de agosto dejaría de cumplir con la “cláusula gatillo” de actualización salarial en base a la inflación. Es porque en sólo seis meses se usó el 87% de lo presupuestado para ajustar los sueldos. Además, en la reunión de gobernadores peronistas en el Consejo Federal de Inversiones, la mandataria de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, aseguró que en Córdoba se habló de la necesidad de “emitir cuasimoneda” si no hay una compensación de parte de la Nación por la reducción de ingresos coparticipables por la tasa cero de IVA a alimentos de la canasta básica y por la suba del piso del Impuesto a las Ganancias.

4.- Desmentida de Río Negro

El Gobierno de Río Negro negó la posibilidad de implementar una moneda social de intercambio local, que es promovida por integrantes de La Fundación para la Integración Regional Argentina (FIRA) y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO). “De ninguna manera desde el gobierno lo estamos evaluando”, dijo el ministro de Economía rionegrino, Agustín Domingo. El funcionario remarcó que “las cuasimonedas fueron emitidas en momentos en que no se podían atender los pagos, y de ninguna manera esa es la situación actual en Río Negro”.

5.- “Estamos a tiempo”

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo (PJ), manifestó que fue tardía la intervención del Gobierno nacional para controlar el mercado cambiario, al tiempo que consideró que las provincias aún tienen tiempo de no tener que recurrir a las cuasimonedas. “Estamos a tiempo de poder evitar eso, porque sí sería un problema. Porque sabemos que la cuasimoneda nunca vale 1 a 1, pierde valor y el que paga es el que menos tiene”, explicó en diálogo con el portal chacodiapordia.com. El mandatario se refirió también al impacto que tiene la devaluación en la deuda dolarizada de Chaco. “Hay que priorizar lo importante, que son los sueldos, que es la salud”, argumentó.

6.- Chubut, en crisis

La crisis política y económica que vive Chubut tiene al gobernador Mariano Arcioni (PJ) contra las cuerdas. La Provincia está sumida en una parálisis por el duro conflicto que mantiene con los trabajadores estatales y docentes por salarios impagos e incumplimiento de la paritaria. El conflicto se profundizó luego de que los maestros fueran agredidos por un grupo de choque encabezado por el sindicato petrolero, lo que provocó un paro docente a nivel nacional en la jornada de ayer. En 2018, el Ejecutivo de Chubut logró que la Legislatura dé luz verde al lanzamiento de los Ticadep (Títulos de Cancelación de Deuda Pública Provincial), una cuasi moneda respaldada por los ingresos de la coparticipación para afrontar la cancelación de deudas con proveedores. El martes, la Legislatura aprobó el proyecto enviado por la Provincia para elevar la partida de fondos del Ticadep, de $ 1.200 millones a $ 3.500 millones. La última devaluación, la inflación, caída de recaudación propia y el costo fiscal compartido por las medidas paliativas tomadas por la Nación encendieron luces de alarma en algunos distritos, en especial en aquellos endeudados en dólares. El vicegobernador Osvaldo Jaldo afirmó que algunos gobernadores -por ahora en voz baja- están barajando la posibilidad de emitir cuasimonedas para poder cumplir con obligaciones y el pago de salarios. 

Recursos federales

- ¿Cómo se repartieron? Buenos Aires fue el distrito que en agosto mostró el mayor incremento de fondos por coparticipación, con envíos 69,7% superiores a 2018, y junto a La Pampa fueron las únicas que crecieron en todo el país, de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). De acuerdo a los datos de agosto, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $ 149.232 millones, presentando un crecimiento del 53,5% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior.  Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes habría registrado una caída de 0,7% en términos reales en su conjunto. En el comportamiento acumulado del año de los envíos de coparticipación a las provincias, Buenos Aires encabeza el ranking con mayor crecimiento interanual (70,4%), seguida por un grupo de provincias que vieron crecer estos recursos por entre el 48,8% y el 53,7%, mientras que otro grupo de jurisdicciones vieron tasas inferiores al 46%.

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