Violencia policial: salteños marcharon en contra de los abusos

Familiares y amigos de Cristian Gallardo y David Farfán recorrieron las calles del centro para exigir justicia.

06 Sep 2019
2

Familiares y amigos de Cristian Gallardo y David Farfán se manifestaron en el centro de la ciudad para exigir justicia y el esclarecimiento de estos casos que permanecen impunes.

Con carteles y pancartas, la manifestación denunció casos de violencia policial y pidió que ningún otro ciudadano sea víctima de estos abusos.

La muerte de Gallardo, de 23 años, generó un brusco cambio en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), luego de que la familia del joven pusiera en duda una autopsia y acusaran a cuatro policías del asesinato.

Además de decidir intervenir el organismo, y reorganizar su funcionamiento interno, el Ejecutivo dispuso iniciar un sumario administrativo con el objeto de establecer si los hechos que tuvieron lugar en cuanto a la demora e irregularidades que se mencionan en diversos medios de comunicación, son atribuidos a algún agente, y en su caso, que se determine si son pasibles de algún reproche disciplinario.

Los casos

Cristian Gallardo murió tras recibir una feroz golpiza, en la zona de Finca Independencia. Luego de que se conocieran videos, dónde se compromete a integrantes de la fuerza de seguridad, la fiscal penal N° 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, María Luján Sodero Calvet, imputó y detuvo a un oficial y 3 suboficiales.

Ricardo José Antonio Llaves, Ricardo Ezequiel López, Lucas Maximiliano Ozuna y Jorge Antonio Olea están privados de su libertad por el delito de homicidio culposo.

El 8 de febrero Jorge David “Gurí” Farfán Vera murió en una comisaría de la zona sur de la ciudad de Salta. Trascendieron varias versiones de esa muerte. Se dijo, primero, que había sido linchado por unos vecinos, porque había entrado en una casa, con supuesta intención de robo. Los vecinos, que dijeron no haberlo tocado, dieron a entender que al chico lo había matado a golpes la policía. La autopsia del CIF concluyó que no había golpes y el chico había muerto por una sobredosis.

Comentarios