El dinero y la seguridad laboral, las prioridades de los "Millennials"

Esta generación está redefiniendo la relación empleador-empleado, dice un diagnóstico global elaborado por la consultora especializada en Recursos Humanos ManpowerGroup.

07 Sep 2019
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Los Millennials constituirán en 2020 más de un tercio de la fuerza laboral del mundo. Nacidos entre 1981 y 1994, estos jóvenes priorizan tres cosas a la hora de elegir dónde y cómo trabajar: dinero, seguridad laboral y tiempo libre. Quieren ser recompensados por su esfuerzo, sentirse seguros en sus trabajos y, a su vez, tener la libertad para tomarse un tiempo libre de vez en cuando, dice un reporte elaborado por ManpowerGroup. Además, los Millennials valoran trabajar con personas valiosas y disfrutar del tiempo en el trabajo, junto con la posibilidad de trabajar en un ambiente flexible y desarrollar nuevas habilidades.

La seguridad laboral es fundamental para esta generación, pero ellos la definen de una manera diferente. “No son inestables como algunos lo han hecho creer. Cuando se da la oportunidad, siguen adelante o escalan posiciones en el trabajo, pero es más frecuente que esperen para avanzar con el mismo empleador”, indica el diagnóstico al que accedió LA GACETA. Al igual que los tradicionalistas antes que ellos, aspiran a la seguridad de un trabajo de tiempo completo que les garantice mantener su nivel de vida.

Esta generación está redefiniendo la relación empleador-empleado. Como hijos de padres cuyos puestos de trabajo se hicieron menos seguros en los 70, 80 y 90, ellos ingresaron al mercado laboral durante una recesión global que marcaba récord en la tasa de desempleo de jóvenes, cambios vertiginosos en los ciclos de negocio y aumento en la demanda de nuevas competencias, por lo cual con frecuencia se les dice que carecen de la educación necesaria, dice ManpowerGroup.

En este contexto, ¿cómo se sienten con respecto al mundo del trabajo? Son sorprendentemente seguros acerca de sus carreras: dos tercios de los Millennials encuestados son optimistas acerca de sus perspectivas inmediatas de trabajo, y el 62% confía en que si pierde su principal fuente de ingreso, en un lapso de tres meses puede encontrar un trabajo igual o mejor, indica el diagnóstico de la consultora. En general, en China, Alemania, India, México, Suiza y EE.UU. son más positivos, mientras que Japón, Grecia e Italia son los menos optimistas, un reflejo de los factores económicos, políticos y culturales de estos países.

Sin embargo, a nivel global ven un futuro prometedor y una carrera exitosa por delante.

La carrera

La mayoría tiene claro que va a trabajar por más tiempo que las generaciones anteriores. A nivel mundial, más de la mitad de los Millennials encuestados espera trabajar hasta después de los 65 años, 27% espera trabajar pasados sus 70, y un 12% dice que lo hará toda su vida. En Japón este número aumenta a un tercio de los encuestados. Aun así, globalmente un número significativo se mantiene optimista acerca de un retiro antes de los 65. El tiempo dirá si esta minoría es realista, optimista o simplemente ingenua, señala el reporte privado.

“Están trabajando tan duro, o más, que otras generaciones”, advierten desde ManpowerGroup. Un 73% reporta que trabaja más de 40 horas a la semana, y casi un cuarto trabaja más de 50 horas. Los de India tienen la semana laboral más larga, mientras los australianos la más corta -una media de 52 y 41 horas a la semana, respectivamente. Un 26% de los Millennials a nivel global está trabajando a la vez en dos o más empleos pagos.

Debido a que tienen claro que van a trabajar más duro y durante más tiempo que las generaciones anteriores, desde ya anticipan que van quitar el pie del acelerador durante su carrera laboral en más y diversos momentos.

• Un 84% prevé tomar recesos significativos de más de cuatro semanas, reforzando que las Olas de Carreras están reemplazando los ascensos piramidales tradicionales de generaciones pasadas.

• Los motivos de estos lapsos de pausa son reveladores. Las mujeres planean tomarse más tiempo para cuidar de los demás, niños, parientes mayores, parejas e incluso para ser voluntarias. Los hombres tienen distintas prioridades. Esto no resulta un buen augurio para la esperanza en la paridad de género con ambos padres a cargo de un bebé.

• En lo que en general todos los Millennials están de acuerdo es en el cuidado de sí mismos. Ambos géneros tienen como objetivo priorizar el “tiempo para mí”, así como las escapadas de ocio personales. Independientemente del género, cuatro de cada 10 Millennials está planeando hacer pausas significativas para viajar, tomar vacaciones o relajarse.

Cómo reaccionan, según el país

A nivel mundial, las prioridades de trabajo para los Millennials varían. Trabajar con personas valiosas es importante para 91% en Brasil, pero sólo para 55% en Japón. Las políticas de jubilación le importan a 39% de los japoneses y a la mitad de los australianos, en contraste con más de 85% de los de la India. Los propósitos también importan. Para ocho de cada 10 Millennials en México, India y Brasil es importante trabajar para empresarios socialmente responsables y congruentes con sus valores. En Alemania, Países Bajos y Noruega son seis de 10. El propósito es una prioridad para la mayoría de ellos en todos lados.

Capacitarse es otra de sus facetas

En lugar de un trabajo para toda la vida, entienden la necesidad de tener un continuo desarrollo de competencias en pos de que siga existiendo trabajo para ellos. Un 93% de los Millennials ha incorporado un mantra de aprendizaje permanente y está dispuesto a invertir su propio tiempo y/o dinero para capacitarse más. Cuatro de cada cinco Millennials encuestados afirman que la oportunidad de incorporar nuevas habilidades es un factor ponderable a la hora de buscar un nuevo empleo, y el 22% piensa tomarse tiempo de descanso para desarrollar nuevas habilidades y calificaciones.

La mentalidad millennial concibe los puestos de trabajo individuales como escalones para la auto-mejora, y no como un destino final. Entonces, los Millennials han redefinido la seguridad laboral como algo a lo largo de su carrera. Lo importante es el viaje, no el trabajo.

Las oportunidades que esperan

Los Millennials esperan contar con nuevas oportunidades en el mismo empleo: 63% tiene la intención de permanecer con su empleador actual durante los próximos años o incluso más tiempo. Sin embargo, cuando se les preguntó sobre la cantidad “correcta” de tiempo para permanecer en un mismo puesto de trabajo antes de ser promovido o moverse a otro, dos tercios sostienen que menos de dos años y un cuarto manifestó que máximo 12 meses, confirmando así su deseo de nuevos retos y la posibilidad de tener múltiples empleos.

Reconocimiento

El reconocimiento y el apoyo público son importantes. La mitad de los Millennials consideraría dejar su puesto de trabajo por no sentirse lo suficientemente apreciado y, al buscar en otra parte, otros asuntos como el sueldo, las prestaciones y la falta de oportunidades se vuelven significativos. Este tipo de situaciones podría evitarse si los empleadores motivaran ofreciendo retroalimentación uno a uno más frecuentemente, de acuerdo con el reporte elaborado por ManpowerGroup.

Formas de desempeñarse

Puede que el trabajo “gig” (aquellos trabajos  eventuales que duran un período de tiempo corto o puntual) domine los medios de comunicación, pero casi tres cuartas partes de los Millennials trabajadores tiene empleos de tiempo completo. No obstante, las formas alternativas de empleo, como Uber y TaskRabbit, surgen a gran velocidad, sólo un 3% de esta generación forma parte de la economía gig. Los Millennials están dispuestos a interrumpir y ser interrumpidos. A pesar de que prefieren el trabajo de tiempo completo más que el de medio tiempo, se encuentran abiertos a otras formas no tradicionales de empleo: independiente, trabajo gig o múltiples empleos. El autoempleo es también una opción tentadora para el futuro. La comodidad de tener períodos de receso y la apertura a nuevos modelos de trabajo impulsan a los empleadores a adoptar una mayor flexibilidad y a considerar la variedad, como la que se ofrece en los del tipo alternativo.

Desarrollo de las destrezas

De acuerdo con el reporte, la gran mayoría de los Millennials (93%) considera el desarrollo de habilidades como una parte importante de su carrera futura. Estarían dispuestos a invertir en ello su tiempo y dinero. Sólo un 7% no tiene ningún interés en la capacitación. Sin embargo, existen diversos grados de deseo, capacidad y compromiso para adquirir nuevos conocimientos. Una gran facilidad de aprendizaje se correlaciona directamente con el éxito en la carrera. A mayor educación, mejor preparación y más alta remuneración. Además, las personas con una  gran  capacidad  de  instruirse tienden a continuar aprendiendo, lo cual trae beneficios con el tiempo.

Para los empleadores

Según ManpowerGroup, los empleadores necesitan mantener comprometidos a sus Grandes Aprendices. El deseo y la motivación por aprender los impulsará hacia adelante y los hará más valiosos. Ellos encontrarán maneras de mejorar las habilidades, independientemente del nivel de apoyo ofrecido por los empleadores. Con nuevas oportunidades de aplicar sus habilidades y adquirir nuevas experiencias, ellos crecen en el ámbito personal y promueven una cultura de auto-mejora y adaptabilidad a la organización. Los empleadores deben centrarse en la retención de este grupo mediante la actualización de prácticas que creen oportunidades y generen compromiso. Consulta “Consejos prácticos. Atraer, retener y desarrollar a los Millennials trabajadores”.  Los Aprendices Potenciales necesitan estar inspirados y comprender la conexión entre desarrollo y éxito profesional. Las evaluaciones son un buen punto de partida para identificar potencial, talento y habilidades complementarias, sugieren los analistas de la consultora ManpowerGroup.

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