Francisco predica que la deforestación de cada país debe abordarse como una amenaza global

El Papa alertó acerca de que el deterioro de la biodiversidad pone en peligro a la Tierra, a la que llamó “nuestro hogar común” El Gobierno de Francia envió a Bolivia un equipo de militares para luchar contra los incendios en la selva amazónica.

08 Sep 2019
2

ESCENAS CERCANAS DE LA DESTRUCCIÓN. Mientras la Amazonia es noticia mundial por los incendios, Bergoglio remarcó que estas catástrofes no son meros pr

ANTANANARIVO, Madagascar.- El Papa Francisco dijo ayer que la deforestación acelerada y la pérdida de biodiversidad en cada país no deberían tratarse como problemas locales, ya que amenazan el futuro del planeta.

Francisco hizo el llamado en una visita a Madagascar, la cuarta entre las islas más grandes del mundo, que según institutos de investigación y agencias de ayuda ha perdido alrededor del 44% de su bosque en los últimos 60 años por exportaciones ilegales de palo de rosa y de ébano.

El Pontífice se centró en la corrupción endémica, vinculándola con la pobreza sostenida a largo plazo, así como con la caza furtiva y las exportaciones ilegales de recursos naturales.

Al dirigirse al presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, y su gabinete, Francisco dijo que algunas personas se estaban beneficiando de la deforestación y la pérdida asociada de especies.

“El deterioro de esa biodiversidad pone en riesgo el futuro del país y de la Tierra, nuestro hogar común”, advirtió.

La advertencia del Pontífice se da luego de que, ante los grandes incendios en la región del Amazonas, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, rechazara las críticas internacionales sobre su política de expansión de las tierras agrícolas, diciendo que se trataba de un problema interno.

ESCENAS CERCANAS DE LA DESTRUCCIÓN. Mientras la Amazonia es noticia mundial por los incendios, Bergoglio remarcó que estas catástrofes no son meros problemas locales. reuters

“Los últimos bosques están amenazados por los incendios forestales, la caza furtiva, la tala sin restricciones de valiosos bosques. La biodiversidad de plantas y animales está en peligro por el contrabando y la exportación ilegal”, acusó el Papa.

El pontífice agregó que se deben crear empleos para las personas cuyo sustento daña el medio ambiente, para que no lo vean como único medio de vida.

Palabra empeñada

Francia envió ayer a Bolivia a un grupo de 38 militares para combatir incendios en la región amazónica de ese país, ubicada en Santa Cruz de la Sierra, en el sureste de ese país, se informó oficialmente.

Un avión de la Fundación Airbus despegó del aeropuerto de Vatry, cerca de París, con un equipo de especialistas en labores de protección civil, acompañados por el embajador francés en Bolivia, Denis Gaillard.

En un comunicado, los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores explicaron que el envío de estos militares obedece a los compromisos adquiridos por el presidente, Emmanuel Macron, durante la cumbre del G7, realizada en Biarritz hace dos semanas.

Su misión es participar en las labores de extinción de incendios en la región de Santa Cruz, en coordinación con las autoridades bolivianas.

Donaciones

El avión transporta, además, una donación de dos toneladas de equipamiento para la lucha contra el fuego, financiada por el departamento de Exteriores.

También se enviaron cuatro pilotos de drones de protección civil para realizar misiones de reconocimiento y localizar incendios, así como un bombero experto en investigación aérea. (Reuters y Télam)

Comentarios