Manifestantes de Hong Kong solicitan el apoyo de Trump

Marcha frente al consulado estadounidense.

09 Sep 2019
1

RECLAMO. Piden a Estados Unidos una ley que los defienda de China. reuters

HONG KONG.- Luego de meses de protestas multitudinarias, este fin de semana, cientos de miles de manifestantes se movilizaron al consulado de Estados Unidos en Hong Kong y pidieron apoyo a su reclamo de autonomía frente al gobierno central de China.

Marcada por miles de banderas estadounidenses y, por momentos, por algunas estrofas del himno nacional de ese país, la manifestación pidió formalmente a la Casa Blanca y al Capitolio que aprueben la Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong, proyecto que presentó hace días un grupo de legisladores norteamericanos.

Para llegar al Consulado General de Estados Unidos, los manifestantes marcharon a través del distrito financiero de la isla y gritaron consignas como “Aprueben la Ley”, en referencia al proyecto de ley estadounidense.

La norma obligaría al gobierno estadounidense a certificar anualmente si Hong Kong sigue siendo autónoma de China. En caso de que no fuera así, la ciudad perdería privilegios comerciales con Estados Unidos de los que no disfruta el gigante asiático.

Además, propone la posibilidad de congelar activos en Estados Unidos de funcionarios hongkoneses que repriman la democracia, los derechos humanos o las libertades de los ciudadanos, o incluso prohibirles la entrada a territorio norteamericano. Este proyecto de ley fue propuesto por primera vez, sin éxito, en 2015.

El senador republicano Marco Rubio y el congresista demócrata Jim McGovern, entre otros, retomaron la iniciativa, para demostrar que Estados Unidos está “comprometido con la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho en un momento en el que la autonomía de Hong Kong está siendo erosionadas”.

En junio, cuando los legisladores estadounidenses retomaron el proyecto de ley, más de un millón de personas había salido a las calles de Hong Kong para repudiar la iniciativa legislativa que hubiese facilitado la extradición de personas a Pekín. El proyecto de ley de extradiciones fue retirado y el gobierno local de Hong Kong prometió no volver a presentarlo, pero las protestas ya habían crecido tanto que pedían más: la renuncia del gobierno local y garantías de que la ciudad seguirá siendo autónoma.

La cuestión de Hong Kong cada vez está más presente en Washington. A principios de agosto, la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, elogió a los hongkoneses por su “coraje extremo”, y prometió hacer todo lo posible para avanzar la ley. (Télam)

Comentarios