La oposición llegó a un consenso para debatir la emergencia alimentaria

El proyecto se discutiría en la Cámara de Diputados, el jueves.

10 Sep 2019
1

Foto ilustrativa

Diputados de la oposición lograron consensuar un proyecto único para declarar la emergencia alimentaria en el país. Los legisladores pedirán sesión especial para el próximo jueves a las 11 con el fin de aprobarlo sobre tablas, aunque necesitarán para ello los votos de los dos tercios de los presentes.

La iniciativa ingresó este lunes por Mesa de Entradas de la Cámara baja con 13 firmas, correspondientes a representantes del Frente de Todos, el bloque Justicialista, los puntanos de Unidad Justicialista y los misioneros del Frente Renovador de la Concordia.

“Logramos unificar un proyecto de emergencia alimentaria para ser tratado el jueves en sesión especial. La oposición está unida y decidida a aprobar la emergencia alimentaria porque entendemos que es una necesidad urgente”, afirmó Leonardo Grosso (Movimiento Evita), uno de los principales promotores de la medida.

Después de una reunión con la cúpula de la CGT, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, señaló que “la emergencia alimentaria depende del Congreso”, con lo cual descartó que el Gobierno vaya a declarar por decreto la medida que exige la oposición junto a movimientos sociales.

El proyecto consensuado prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que vence el 31 de diciembre este año, según la Ley 27.345, sancionada en 2016, que extendió a su vez la emergencia social por el mismo período.

La iniciativa dispone “un incremento de emergencia” de, como mínimo, el 50% de las partidas presupuestarias vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

También se faculta al jefe de Gabinete a que, durante la vigencia de la emergencia alimentaria, actualice trimestralmente estas partidas presupuestarias, tomando como “referencias mínimas” el aumento de la variación porcentual del rubro ‘’alimentos y bebidas no alcohólicas’’ del IPC y la variación de la canasta básica alimentaria según el INDEC.

Comentarios