Qué cambia en el país con la declaración de ‘Emergencia Alimentaria’

Los bloques opositores consensuaron un proyecto único para debatir en sesión especial.

12 Sep 2019
1

FOTO LA GACETA

En una sesión especial pedida por los bloques opositores, la Cámara de diputados avanzará en la prórroga de la Emergencia Alimentaria hasta 2022, un reclamo que llevan adelante desde hace un tiempo organizaciones sociales, la Iglesia y la CGT.

La iniciativa pide la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre del año 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

Esta iniciativa establece "un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Dicho aumento se realizaría a través de la reasignación de partidas ($ 8 mil millones), debido a que el Presupuesto destinó $12 mil millones y otros $4 mil millones ya fueron reasignados en marzo pasado a los programas alimentarios nacionales.

Con esta iniciativa también se facultará al Jefe de Gabinete de la Nación para "actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias” en base a la variación de los precios del rubro "alimentos y bebidas no alcohólicas" del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que elabora el INDEC, a partir de 2020.

Por su parte, el Ejecutivo también podrá realizar "reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional", que sea controlado por la Sindicatura General de la Nación.

 Entre sus fundamentos, el proyecto enumera los preocupantes números del INDEC, como "la pobreza en Argentina que llegó al 32% de las personas al finalizar el segundo semestre de 2018"; "la indigencia, pasó de un 4,8% en el segundo semestre de 2017 a un 6,7% en el mismo período de 2018"; y que además "se estima que al finalizar el presente año es probable que la pobreza afectará al 38% de la población y la indigencia al 10%".

Comentarios