Arranca el Woodstock de los lectores salteños

El miércoles 18 de setiembre abre la Expolibros. Durará cuatro días. Enterate cuáles serán las actividades que no podés perderte.

12 Sep 2019
1

La semana próxima se realizará la IX Salta Expolibros.  Más de veinte editoriales se darán cita del miércoles 18 al domingo 22 de septiembre a la IX Salta Expo en una carpa instalada en el Cabildo, Museo Histórico el Norte ubicado en Caseros 549. Habrá una fuerte impronta de los sellos salteños y también se destacará la presencia de editoriales de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, estableciendo un circuito que el público lector sólo encuentra en este tipo de eventos, fuera de los grandes mercados editoriales.

La programación incluirá presentaciones de libros, charlas, talleres, proyecciones audiovisuales y recitales poéticos. Además, este año, como en 2018, Salta Expo Libro compartirá escenario con las II Jornadas sobre Literatura Infantil y Juvenil y el III Foro de Literatura Infantil, fortaleciendo el vínculo con los actores del universo literario y educativo local que piensa, reflexiona y propone la literatura para y por los chicos.

“ Realizar la expolibros es un desafío siempre. A pesar de la crisis, la expo siempre buscó recursos para sostenerse. Desde el año 2015, momento en el que me involucré en la organización, pusimos toda la creatividad al servicio del evento. Muchas veces no se trata sólo de contar con presupuesto sino de optimizar recursos y enfocarse en lo importante, que creo que es habilitar este espacio de manifestación cultural, artística, creativa, educativa -siempre espacios de resistencia- que además pretende motorizar la industria editorial”, dijo la directora de la Biblioteca Provincial, Paula Bertini, a LAGACETA.

El secretario de Cultura, Sergio Bravo encabezó, en Casa de la Cultura, la presentación en rueda de prensa de la IX Salta Expolibros y las actividades programadas en ella. Estuvieron acompañadas por María Eugenia Carante y Pía Bonzi, miembros del equipo organizador de la Expo.

Bertini destacó, en esta edición, la gran participación de editoriales, las locales y las invitadas de Córdoba, Buenos Aires, Jujuy. Señaló que hay una infinidad de presentaciones de libros con presencia de los autores para encontrarse con sus lectores. Espacios de talleres infantiles: Taller de historieta con el Taller de comic EGOSS, de magia con Editorial Kala, de poesía y música con editorial Abresoles, puesta teatral y narrativa con Andanzas del Ilustre Don Quijote, Feria y batalla de fanzines; espacio musical con Cony Martínez y un homenaje especial a Amy Paterson ; Brote poético a cargo de Marina Cavaletti; una propuesta multimedial de creación en vivo con escritores y artistas plásticos de la mano del Proyecto "Inspirarte Improvisación" de Córdoba; proyecciones audiovisuales: Cine debate a cargo de Mariano Gusils y la presentación del documental "Adet reconstruido" de José Issa; un bloque interesante dedicado a la ciencia ficción; talleres de narrativa (Fabio Martínez), de lectura crítica (Juan Manuel Díaz Pas).

“Hemos habilitado un stand de venta de realizaciones audiovisuales y musicales a cargo de la Mediateca del Archivo Histórico, que hizo la convocatoria para recibir estos productos y comercializarlos además de socializar el trabajo que viene realizando en el área de conservación y difusión del patrimonio audiovisual de la Provincia. Además, este año, nuevamente coordinamos con las Jornadas Salteñas sobre Literatura infantil y juvenil y el Foro de Docentes de Lengua y Literatura organizados por la U.N.Sa y el Plan Pcial de Lectura que proponen un programa interesantísimo para los actores de este universo literario. Nuestro cronograma está repleto de actividades -que se podrán consultar en la web de la Secretaría de Cultura y en las redes-. La novedad es que este año nos instalamos con una carpa para la venta de las editoriales en el hermoso patio del Museo Histórico del Norte, el Cabildo y las actividades se desarrollan en simultáneo en ese espacio, en Casa de la Cultura y en Biblioteca Provincial”, indicó Bertini.

La Expolibros se convirtió, en los últimos años, en un lugar donde los jóvenes hacedores se sintieron como en casa, algo que antes no pasaba: se alejaban de todo lo relacionado al Estado.

“Que se sientan como en casa es una buena señal porque significa que habitan el espacio, que les pertenece, que es la idea. Lo mismo queremos que suceda con los lectores. Quizás por eso, la idea de llevar la Expo al frente de la Plaza 9 de julio tiene que ver con eso: que aquel que no fue nunca, que no la registró en su recorrido ni en su calendario, lo haga, que también habite la Expolibros. Creo que la clave fue abrir el juego, recibir las propuestas, darles el espacio y el tiempo que merecen. Lo dije siempre: las propuestas de los escritores, las editoriales, los artistas superan con creces en creatividad a las que muchas veces se piensan desde las Instituciones. Si el Estado escucha, respeta, facilita creo que el vínculo cambia. Para la Biblioteca Provincial y el Archivo Histórico es un principio elemental: prestamos servicios, garantizamos derechos, ofrecemos alternativas. Esperemos que la Expolibros sea un espacio ganado, que continúe, que crezca. De la participación y demanda de todos estos actores dependerá en gran medida su continuidad”, concluyó.


Esta es la programación. Armá tu agenda:


Miercoles 18

Sala Juan Carlos Dávalos - Casa de la Cultura

9h - Apertura de las II Jornadas salteñas sobre Literatura Infantil y Juvenil

9.30h - II Jornadas salteñas sobre Literatura Infantil y Juvenil.

Conferencia central: Adaptaciones de obras clásicas en la literatura destinada a niños y jóvenes en la Argentina: historia, modalidades y tendencias a cargo de Mgtr. Natalia Trevisán (Universidad Nacional del Nordeste)

11 a 13.30 y 15 a 18.30h – Desarrollo de las II Jornadas salteñas sobre Literatura Infantil y Juvenil

20h - Sala Juan Carlos Dávalos - Casa de la Cultura

Acto de Apertura: Homenaje Amy Patterson

Presentación del libro Amy Patterson, Obra Musical, a cargo de Alicia Santillán y María Eugenia Carante. Actuación de Conjuntos Infantiles y Juveniles Música de Cámara de la OSIJS a cargo de la profesora Tetyana Kozimirova, bajo la coordinación de Juan Muñoz


Jueves 19

9 a  13.30 y 15 a 18.30h -Sala Juan Carlos Dávalos – Casa de la Cultura

Desarrollo de las II Jornadas salteñas sobre Literatura Infantil y Juvenil

10h – Sala Waltar Adet – Complejo de Bibliotecas y Archivos

Taller Para leer el siglo XXI. Posthumanismo, género, etnia y clase en la literatura de Salta por Juan Díaz Paz

15.30h – Sala Auditorio  - Carpa

Andanzas del Ilustrado Don Quijote. Huacalera Teatro

17h – Sala Auditorio -  Carpa

Presentación de libro Los fantasmas del este de Raquel Espinosa

17.30h - Sala de Conferencias - Museo Histórico del Norte

Presentación de libro Pedrito el Pulpito de Stella Maris Farfán

19h – Sala de Conferencias -  Museo Histórico del Norte

Presentación de libro Si eleváramos el espíritu de Stella Maris Farfán

19h – Sala Mecano - Casa de la Cultura

Una puerta al horizonte: Allá ellas y los libros álbum en Salta, presentación a dos voces con Patricia Bustamante y Sonia Hidalgo Rosas de los libros: Distancia de Gabriela Zanandrea y Emilia Arce, Rousmeri de Silvia Katz, Un miedo de María Laura Buccianti y Si me ves feliz de Virginia Montaldi y Meliza Ortiz.

19h – Sala Auditorio -  Carpa

Presentación de libro La Pachamama. Poesía de pico de pato de Ricardo Mamaní. Presenta Juan Ahuerma Carpa Cabildo

19h – Sala de Conferencias -  Casa de la Cultura

Presentación de libros de los Premios del Concurso 12 años de ediciones del duende: Coplas para no morir, coplas de Claudia Villafañe Correa;  Bajo la Luna, cuentos de Monica Ovejero; Materia Viva, poemas de Marchin Biasutti; Guerrilleros de otra Parte, ensayo histórico de Horacio Sanchez. Ediciones artesanales del duende

20.30h – Sala de Conferencia -  Casa de la Cultura

Presentación de Libro Nostalgias Tornasoladas de Haydée Ávila. Editorial Juana Manuela

20h - Sala Auditorio -  Carpa

Presentación de libro La construcción del escritor de José Agüero Molina. Presentan: Inés Brandán Valy y Ricardo Vilardel

20h - Sala Mecano - Casa de la Cultura

Ciclo de Cine Debate sobre Cultura Escrita a cargo de Mariano Gusils. Proyección de The Bookshop (La librería) de Isabel Coixet


Viernes 20

8.30h – Hall -  Casa de la Cultura

III Foro de Docentes de Lengua y Literatura. Inscripción y acreditación. Inscripción por talleres

9h - Hall - Casa de la Cultura

Apertura del III Foro de Docentes de Lengua y Literatura

9.30 a 18.30h – Sala Juan Carlos Dávalos -  Casa de la Cultura

Desarrollo del III Foro de Docentes de Lengua y Literatura

10 a 12h – Sala Auditorio - Carpa

Historias Contemporáneas en Salta. La expolibros y las escuelas. Encuentro con estudiantes de nivel medio. Con Fabio Martínez, Fernanda Salas, May Rivadeneira. Coordina Andrea Mansilla

16h – Sala de ciegos Olga Nélida Yañez – Complejo de Bibliotecas y Archivos

Show de magia sensorial para personas ciegas. Kala Editorial

15h – Sala Auditorio - Carpa

Presentación de libro Niños duentes de Belén Vila Carpa

16.30h – Sala Auditorio - Carpa

Taller de Historieta para chicos a cargo de Luis Castro

17.30h -  Juana Manuela Editorial (Entre Ríos 2199)

Tertulia Literaria del Milagro: lectura de poesías o relatos breves relacionados al Milagro en Salta, con la presencia de escritores y público en general

17.30h – Sala Mecano – Casa de la Cultura

Presentación de libro Edificando amor de Araceli Vazquez.  Taller de terapia artística para niños

18h – Sala de Conferencias – Casa de la Cultura

Mesa panel LECTURARTE: La LIJ en la comunidad actual. Inserción y desarrollo. Cambios importantes a partir de una nueva mirada. Participan: Magdalena Colombo, Marta Shwarz, Lía Comitini, Mónica Rivelli. Coordina Graciela Chávez

18h – Sala Walter Adet – Complejo de Bibliotecas y Archivos

Presentación de libro Apuntes para la terapia psicomotriz con adultos y Psicomotricidad: intervenciones en el campo adulto . Corpora ediciones. Presenta el Prof. Dr. Juan Mila (Director de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad de la República, Uruguay)

18h – Salón Auditorio - Carpa

Charla debate: El género de ciencia ficción en la literatura salteña con Daniel Medina, Marco Caorlín, Rafael Caro. Kala Editorial

19h – Sala de Conferencias – Museo Histórico del Norte

Presentación del libro Wawawañusca de Cristina Bianquetti. Presenta Víctor Hanne Editorial

19h – Sala de Conferencias - Casa de la Cultura

Brote poético a cargo de Marina Cavaletti. Participan: Marcelo Sutti, Claudia Villafañe Correa

19h – Sala Mecano – Casa de la Cultura

Presentación de libro Los efectos de Sergio Frugoni. Presenta Verónica Gutiérrez

19h – Salón Auditorio - Carpa

Presentación de libros: Saudade, Poemas de María Cecilia Mazza (Jujuy); Por dar albergue a un extraño, cuentos de Carlos Monteros (Metán); Crónica de la Violencia, cuentos de Jorge Gomila (Orán).  Ediciones artesanales del duende

19.30h - Sala Walter Adet – Complejo de Bibliotecas y Archivos

Presentación de libro Cascada de sueños de Marta Edith Navarrete

20h – Sala de Conferencias – Museo Histórico del Norte

Presentación de libro Mar de tiempo de Jorge Milia. Presenta Víctor Hanne Editorial

20h – Sala de Conferencias - Casa de la Cultura

Presentación de libro El análisis de la metáfora de la Flor de Fabricio Burgos

20h - Salón Auditorio - Carpa

Presentación de libro La inevitable resurrección de los Cerebros de Boltzmann del Dr. Daniel Martín. Panel La ciencia ficción del Siglo XXI y la divulgación científica con Lucrecia Coscio, Alejandro Morandini, Daniel Martín.

20h - Sala Mecano – Casa de la Cultura

Presentación de libro Alberto Klix. Una aguda mirada de la vida de Margarita Lotufo Valdés, Fondo Editorial.

21h - Sala Mecano – Casa de la Cultura

Presentación de libro Ayapampa de Adriana Saravia Navamuel. Juana Manuela Editorial


Sábado 21

9 a 13h – Sala Walter Adet – Complejo de Bibliotecas y Archivos

Taller de narrativa Los elementos del cuento, a cargo de  Fabio Martínez

9 a 16:30 - Sala Juan Carlos Dávalos - Casa de la Cultura

Desarrollo del III Foro de Docentes de Lengua y Literatura

9 a 10.30 - Conferencia Poesía, ética y enseñanza a cargo del  Mgtr. Sergio Frugoni (U.N.Sa.M)

11.30h - Explanada del Cabildo

Actuación de Yuyaichaskis, banda de sikuris, espectáculo a la gorra

17h – Sala de Conferencias – Museo Histórico del Norte

Presentación de libros Niños del Llullaillaco y Hola, soy Francisco de Lisardo Maggipinto. Artes Gráficas Crivelli

17h – Sala Auditorio - Carpa

Presentación de El juego de las aves de Argentina de Elio Daniel Rodríguez

18h – Sala Auditorio - Carpa

Presentación de libro Pocho y la Ubaldina, un pícaro duende soñador de Claudia Fernández Vidal. Juana Manuela Editorial. Función de títeres para niños

18h – Sala de Conferencias – Casa de la Cultura

Presentación de libro El grupo anti-pop del norte argentino de Fabio Martínez. Borde Perdido editorial

18h - Sala de Conferencias – Museo Histórico del Norte

Presentación de libro ¿Poemas, Prosas o Fosas? de Celina Garrido

18h – Sala Mecano - Casa de la Cultura

Ciclo de Cine Debate sobre Cultura Escrita, a cargo de  Mariano Gusils. Proyección de The Public (La Biblioteca) de Emilio Estévez

18h – Hall - Casa de la Cultura

¡Arriba la Historieta! Feria y batalla de fanzines. Luis Castro. Taller de comic EGOSS

19h – Sala de Conferencias – Museo Histórico del Norte

Presentación del documental audiovisual Adet Reconstruido de José Issa

19h - Sala Conferencias -  Casa de la Cultura

Presentación de libro Recuerdos del final de Marco Caorlín. Presenta Editorial Kala

19h – Explanada Cabildo

Actuación musical de Cony Martínez

19.30h – Sala Auditorio - Carpa

Inspirarte Improvisación. Propuesta multimedial, participativa. Desde la literatura hacia las artes plásticas. Cuatro escritores, cuatro plásticos en acción.

20h - Sala Mecano - Casa de la Cultura

Presentación de libro Sueños y realidades de Juana Manuela Gorriti. Presenta Leonor Fleming, Florencia Angulo y María Eduarda Mirande


Domingo 22

16h – Sala Auditorio - Carpa

Presentación de libro Palabras como música: antología de poemas bien salteños. Editoral Abresoles

18h - Sala Auditorio - Carpa

Presentación de libro Espejos de otras vidas de Fabiola Martínez. Presenta: Juana Manuela Editorial.

19h - Sala Auditorio - Carpa

Presentación de libro Siete Vidas de Gastón Iñiguez

20h - Sala Mecano - Casa de la Cultura

Entrega de Diplomas a los ganadores del Concurso Literario Provincial 2019.


En Esta Nota

Salta
Comentarios