Las claves del Hospital de Mascotas de Salta: ¿cómo funcionará?

El espacio inaugurado esta semana ya atendió a 70 mascotas. Cuenta con atención de mediana y baja complejidad para todos los animales callejeros o de dueños de bajos recursos, indicó el intendente Sáenz.

12 Sep 2019
4

IMAGEN DE MUNICIPALIDAD DE SALTA

Esta semana el municipio salteño inauguró el primer Hospital Público de mascotas del norte argentino.

El intendente de Salta, Gustavo Sáenz, habilitó, junto al subsecretario de Bienestar Animal, David Ferri, el  Hospital Municipal de Salud Animal de Salta en calle Lavalle 542 de la ciudad de Salta.

Mirá las fotos del Hospital de Mascotas

A continuación consultamos con el veterinario Ferri para responder algunas inquietudes que fueron surgiendo luego de conocerse la noticia:

¿Quiénes pueden asistir al hospital de mascotas, qué deben llevar?

Personas de bajos recursos de Salta Capital con certificado de Carente de Recursos y su Documento Nacional de Identidad, DNI.

¿Dónde se tramita el certificado de Carente de Recursos?

Se solicita en cualquier comisaría.

¿Cuáles son los casos que atenderán?

Solamente se atenderán casos de urgencias y emergencias médicas veterinarias.

¿Hay que sacar turno a algún número?

Solo se atenderá por orden de llegada.

¿Qué día y horario atenderá?

El Hospital trabajará las 24 horas, los 365 días del año.

¿Qué pasa si me acerco con una urgencia, aunque no cumpla con los requisitos anteriores?

Si no cumple con los requisitos y es una verdadera urgencia veterinaria, se prestará el servicio con la condición que a posterior complete la documentación requerida, de no hacerlo en una futura asistencia, se le negará la atención. Si al llegar la persona al hospital, se puede observar que no es carente de recursos, se le negará la asistencia ya que existen dos centros privados de atención que funcionan las 24 horas para urgencias veterinarias en la ciudad de salta, a los cuales puede acudir.

El Hospital se encuentra en calle Lavalle 542 de la ciudad de Salta. Allí funcionaba la perrera municipal.

IMAGEN DE DIFUSIÓN

Conocé más detalles de cómo funcionará el Hospital

Allí se atenderán casos de mediana y baja complejidad para todos los animales callejeros o de dueños de bajos recursos.

Los casos de alta complejidad serán derivados al Hospital Veterinario de la Universidad Católica de Salta.

El lugar cuenta con un quirófano en el que se podrán realizar tres cirugías simultáneas. Además, será un quirófano escuela para que los estudiantes de veterinaria puedan observar las castraciones.

Posee salas de espera, dos consultorios, sala de internación con capacidad para ocho animales, sala de guardia y nuevas oficinas. Además, la Municipalidad adquirió un vehículo para el traslado de los animales.

Trabajarán junto con la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Católica de Salta.

Desde la Municipalidad, informaron que continuarán las tareas de los dos Quirófanos Móviles que recorren 118 barrios de la ciudad y a los 2 quirófanos fijos existentes: uno que funciona en el CIC de Constitución y otro en el CIC de Unión.

También continuará funcionando el refugio Matías Nicolás Mancilla en donde dan en adopción a un perrito por día, indicaron desde prensa.

IMAGEN DE MUNICIPALIDAD DE SALTA

No olvidar:

Para ser atendido el propietario de la mascota deberá acreditar la carencia de recursos con un certificado oficial expedido por la Policía de la Provincia, que se puede gestionar en cualquier comisaría de la jurisdicción al barrio que pertenece. Cabe recordar que en el Hospital Municipal de Animales se brinda atención primaria de salud animal, vacunaciones, castraciones y, dependiendo del caso, cirugías de menor y mediana complejidad. En cuadros graves se dispone el traslado a la Universidad Católica de Salta.

IMAGEN DE MUNICIPALIDAD DE SALTA

El dato:

Según informaron desde la Municipalidad, en el primer día de funcionamiento se atendieron 70 mascotas en el Hospital Municipal de Animales: tres perros y un gato necesitaron intervención quirúrgica de mediana complejidad y quedaron en observación.

Además, cuatro casos requirieron derivación al Hospital Escuela de la Universidad Católica de Salta, con quien la comuna firmó un convenio de mutua colaboración.

Comentarios