Boris Johnson dice que no le mintió a la reina sobre el Brexit

Una corte acusa al primer ministro británico.

13 Sep 2019
1

AUGURIOS. Un Brexit sin acuerdo puede hacer caer la economía. Reuters

LONDRES, Inglaterra.- El primer ministro británico, Boris Johnson, negó haberle mentido a la reina Isabel sobre los motivos para suspender al Parlamento, luego de que una corte determinó que su decisión fue ilegal y sus opositores pidieron convocar a los legisladores para discutir el Brexit.

Desde que Johnson asumió, en julio, la crisis del Brexit en Reino Unido ganó fuerza y dejó a inversores y aliados perplejos, ante decisiones que ponen al límite un sistema político que solía ser estable.

El Parlamento fue prorrogado -suspendido- el lunes hasta el 14 de octubre, medida que los opositores de Johnson dijeron fue pensada para frustrar intentos de analizar sus planes para dejar la Unión Europea y permitirle forzar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

El mayor tribunal de apelaciones de Escocia falló el miércoles que la suspensión no fue legal y que buscaba obstaculizar a los legisladores, lo que llevó a sus opositores a cuestionar si Johnson había mentido a la reina Isabel, quien debe ordenar formalmente la prórroga.

La Reina, quien es respetada por sus más de 67 años de servicio, se ha mantenido por arriba de las pugnas políticas.

Johnson dijo que la actual sesión del Parlamento era más extensa que cualquiera desde la guerra civil inglesa del Siglo XVII y agregó que los legisladores tendrían suficiente tiempo para volver a discutir el Brexit después de una cumbre de la UE el 17 y 18 de octubre.

El primer ministro sostuvo que el Parlamento fue suspendido para permitir que el Gobierno presente su programa legislativo.

A menos de 50 días para que Reino Unido salga de la UE, el Gobierno y el Parlamento están entrampados en un conflicto sobre el futuro del Brexit, con resultados posibles que van desde un divorcio sin acuerdo a un nuevo referendo sobre la permanencia en el bloque.

Un Brexit sin acuerdo podría trabar rutas comerciales en el canal de la Mancha, interrumpir el suministro de medicinas y alimentos frescos y generar disturbios en Reino Unido, (Reuters)

Comentarios