Estreno de Netflix: fue violada, pero nadie cree en su testimonio

La serie “Inconcebible” está basada en un famoso caso ocurrido en 2008 en Estados Unidos.

13 Sep 2019
1

Basada en un caso real ocurrido en 2008, que tuvo mucha difusión, la miniserie “Unvelievable” (“Inconcebible”) -que estrena hoy Netflix- narra el caso de Marie Adler, una joven de 18 años que denunció haber sido violada por un intruso en su casa, a punta de cuchillo. Lo sorprendente fue que la Policía y las personas de su entorno dudaron de la veracidad de su historia.

Al mismo tiempo, a cientos de kilómetros de distancia, las detectives Grace Rasmussen y Karen Duvall (interpretadas por Toni Collette y Merritt Wever) entablan contacto mientras investigan dos casos de violación con asalto doméstico muy parecidos y deciden unirse para atrapar al que podría ser un violador en serie. El guion de esta producción original de la plataforma está inspirado en el artículo periodístico ganador del premio Pulitzer “Una increíble historia de violación”, escrito por T. Christian Miller y Ken Armstrong, y el episodio radiofónico de This American Life, “Anatomía de la duda”.

Al parecer, el razonamiento de los jueces y los policías que culpabilizaron a las víctimas estaría basado en evidencias: “No había signos de entrada forzada. Puertas y ventanas estaban cerradas. Ningún vecino vio ni oyó nada. ¿Adler inventó que la violaron?”. Por el contrario, las dos detectives eligen un camino más empático con las víctimas y dicen: “Hay algo que no cierra. Lo resolveremos por nuestra cuenta”. Ambas se ocuparán de desenmascarar la complicidad institucional.

La miniserie de Susannah Grant pone en tela de juicio una tendencia de la sociedad machista a desconfiar de la mujer abusada y, en consecuencia, se la revictimiza. Las detectives Rasmussen y Duvall afirman: “Hasta las personas en quien confiás no te van a creer si la verdad es inconveniente”.

Comentarios