La Justicia investiga si Macri dejó que el dólar se disparara, tras las PASO

Una fiscal investiga si la devaluación del lunes 12 de agosto fue propiciada por el Gobierno Nacional.

13 Sep 2019
1

Mauricio Macri. REUTERS

El 12 de agosto, el lunes después de las PASO, el dólar se disparó de manera brutal. “El Presidente dio la orden de que el dólar se vaya donde se tenga que ir”, denunció, a los pocos días, Martín Redrado, exencargado del Banco Central.

"Mauricio Macri dijo el día lunes 'que el dólar se vaya donde se tenga que ir de manera de que los argentinos aprendan a quién votaron; y por haber votado más devaluación y más inflación'", afirmó. Y responsabilizó por eso a Guido Sandleris.

Ahora es oficial: la justicia investiga si esta versión es real.

La fiscal Paloma Ochoa pidió investigar los acuerdos suscriptos entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para determinar si desde el Poder Ejecutivo se propició una disparada del dólar y devaluación luego de las elecciones primarias del pasado 11 de agosto.

Según informó la agencia de noticias NA, tras el requerimiento que hizo la fiscal con varias medidas de prueba, ahora es el juez federal Rodolfo Canicoba Corral quien se apresta a definir el destino de la investigación.

El diario Perfil.com indicó que entre las medidas que solicitó la Fiscalía, se encuentra el otorgamiento por parte del Ministerio de Hacienda de una copia de los acuerdos hechos desde 2018, además que se informe sobre reuniones entre el personal del FMI y el Gobierno. Ochoa también pidió que la Jefatura de Gabinete entregue los registros de ingresos y salidas de la Casa Rosada y del Banco Central correspondientes al lunes 12 de agosto, el día siguiente de las elecciones primarias y cuando comenzó el alza del dólar.

Otra de las medidas de prueba que evalúa el juez tras el pedido fiscal es saber, de acuerdo a datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el detalle de cada una de las operaciones efectuadas en el mercado mayorista de cambios ese 12 de agosto.


En Esta Nota

Mauricio Macri Argentina
Comentarios